La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, informó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, a fin de elevar de 14 a 15 años, la edad mínima autorizada para el trabajo infantil.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que en marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es necesario que México suscriba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a la edad mínima permitida para el trabajo que realizan menores de edad.
“Con esta propuesta se logrará reducir por la vía de la aplicación de la ley, las brechas de desigualdad que hoy enfrentan las y los niños mexicanos”, dijo, tras recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en el país, existen entre 3 millones y 3 millones 400 mil niños menores de 14 años, que realizan algún tipo de trabajo y actividad económica.
Recalcó que en las leyes laborales nacionales e internacionales, marcan que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos, sin embargo, se trata de una práctica social cotidiana que las autoridades deben enfrentar y revertir.
Añadió que según el Módulo de Trabajo Infantil 2011 (MTI 2011) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, más de 3 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan, lo que representa una tasa de ocupación de 10 por cada 100 niños. El 68 por ciento de los menores que trabajan en el país, son varones y el 32 por ciento, niñas.
“Un porcentaje sobresaliente, 45.6 por ciento de la población infantil y adolescente ocupada combina el trabajo, las actividades escolares y la realización de quehaceres domésticos en su hogar; 15.3 por ciento trabaja y estudia; uno de cada cuatro trabaja y realiza quehaceres domésticos y 13.8 por ciento únicamente trabaja. Por sexo destaca que la jornada múltiple es más evidente para las niñas y las adolescentes”, añadió.
La legisladora señaló que el estudio, arroja que el 27.9 por ciento de los niños de 5 a 17 años que trabajan, dijeron que lo hacen porque en su casa lo necesitan; 25.5 por ciento explicó que así pueden estudiar; 13 por ciento lo hacen para contribuir al ingreso familiar; y 17 por ciento aludió que trabaja para que los ingresos en su familia no se reduzcan.
El 29.7 por ciento de dichos niños trabaja en el campo, 21 por ciento en ciento en el ámbito industrial, como artesanos o ayudantes y el 20 por ciento como comerciantes o empleados en el comercio establecido, refirió.
El 4.1 por ciento de los menores de 5 a 17 años en el país, trabajan en el servicio doméstico y de ellos, 8 de cada 10 son niñas adolescentes, añadió Juárez Piña-
Finalizó al señalar que la Ley Federal del Trabajo, prohíbe el trabajo en menores de 14 años; no obstante, ante el panorama que revelan las cifras consultadas, apuntó, es necesario aumentar a 15 años la edad mínima para trabajar y fijar una jornada laboral diaria de seis horas.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/propondra-diputada-aumentar-de-14-a-15-anos-edad-minima-para-trabajo-infantil-48.html