El ex presidente Vicente Fox detalló que durante su gobierno fue presionado por el entoncespresidente de Estados Unidos, George W. Bush, para evitar que su administración incrementara la portación de drogas para uso personal.
Al participar este lunes en el programa “Es la hora de opinar”, el ex mandatario indicó que el objetivo de aumentar las dosis personales era para disminuir el número de personas detenidas como narcomenudistas por portar algunos gramos de estupefacientes.
“Al debate de esto que hablamos de las dosis que es consumo y de la dosis que es aquello (tráfico) ahí sí se puso más complicado el asunto.
“Porqué ahí en esa definición separas lo que en México está permitido y por tanto la idea era crecerlo un poco para que en México no estuviera cayendo tanta gente como distribuidor de droga y no les gusta por que allá (en EU) ni una ni otra está permitido.
“Si tú das más permisibilidad al consumo aquí en México ellos tampoco lo quieren, entonces ahí hubo presión y entonces hubo que recular”, mencionó el ex mandatario.
En el programa, conducido por Leo Zuckermann, y en el que se debatió la legalización de las drogas, participó Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante la primera etapa del sexenio foxista.
Fue entonces que el ex canciller recordó que el ex presidente Bush le advirtió al ex mandatario mexicano que de aprobar el incremento de dosis personales se afectaría el curso de la reforma migratoria, planteada entonces.
“Me acuerdo bien, que ya no estaba contigo (como secretario de Relaciones Exteriores) o creo que Rubén (Aguilar, ex vocero de la Presidencia) o tú me contaste que (George W.) Bush explícitamente te dijo ‘si pasas eso es tu asunto pero lo migratorio se nos cae por completo'”, mencionó Castañeda quien apuntó que de todas formas la reforma migratoria en EU no prosperó.
Durante su gobierno, Vicente Fox presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para aumentar los gramos permitidos de droga.
Ante las presiones, la propuesta fue detenida y aprobada hasta abril de 2009 ya durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Se estableció entonces en la Ley de Narcomenudeo que la portación máxima de drogas para “su estricto e inmediato consumo personal” era de 5 miligramos de Cannabis sativa o marihuana; 500 gramos de cocaína; 50 de heroína; 2 de opio; y 40 de metanfetaminas.
Durante el programa, Fox respaldó de nueva cuenta la propuesta de despenalizar el consumo de drogas en México, tal como lo hizo el 30 de abril en Seattle, Washington, donde mencionó que era preferible que empresario mexicanos comercializaran la cannabis a que lo hiciera el ‘El Chapo’ Guzmán.
http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2013/06/10/politica/fox-bush-me-presiono-por-portacion-legal-de-drogas