El destino de 9.5 millones de pesos ahorrados por el Congreso en 2012 y lo que va de 2013 permanece en la opacidad debido a que los informes financieros de la Junta de Coordinación Política (JCP) no dan detalles sobre su ejercicio.
De acuerdo a un informe recibido por los 27 legisladores, al que tuvo acceso Pulso, se trata de dos partidas, una de 5.6 millones de pesos en ahorros acumulados hasta el primer trimestre de este año.
La segunda es de 3.9 millones de pesos ahorrados en 2012 y de los que hace algunas semanas se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas que se regresara ese ahorro, pero la propuesta se rechazó y se envió a comisiones para que se analice.
Fuentes legislativas indicaron que la opacidad sobre esos 9,5 millones de pesos es parte de la serie de irregularidades percibidas por legisladores de varias fracciones y de las que piden explicaciones a la JCP y fue uno de los motivos por los que, en una sesión ordinaria del Congreso los diputados rechazaron aprobar el informe que presentó en primera instancia la coordinadora de la JCP, Rosa María Huerta Valdez.
Y es que en el documento que se entregó a cada diputado para presuntamente aclarar las dudas, tampoco se incluye ese desglose solicitado por los legisladores junto con la lista del personal de confianza, asesores y las nuevas contrataciones realizadas por la LX Legislatura.
En este reporte se anexaron otras tres hojas que contiene el supuesto desglose solicitado, pero las fuentes consultadas argumentan que sigue la opacidad de parte de la JCP.
También precisa que el Congreso ha erogado en remuneraciones a personal permanente casi 17 millones de pesos y otros 4.6 millones para eventuales.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/12/en-la-opacidad-cuantioso-ahorro-en-el-legislativo/