Cansados de que los maestros no cumplen con su jornada de trabajo frente al aula, padres y madres de familia determinaron tomar el lugar de los profesores.
Desde hace una semana estudiantes de la escuela primaria Redención, ubicada en la tenencia de Jesús del Monte en Morelia, son instruidos por algunos padres de familia o jóvenes de la localidad, luego de que ocho profesores junto con su director se ausentaron para cumplir con el paro indefinido de labores promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 22 de abril.
Debido a la exigencia para que se cumpla el ciclo escolar a cabalidad, han sido amenazados en su integridad y denuncian en el anonimato, “que asistan a dar clase, no los corremos ni los estamos corriendo simplemente vengan a dar clase; ante su ausencia nosotros como padres de familia determinamos acudir a las aulas, los niños no se pueden quedar sin clase, sin aprender nada y nosotros con lo poco o mucho que sabemos vamos a orientar a nuestros hijos”, señaló uno de los padres de familia.
“Que se vayan a marchas, pero que recuperen media hora más en el tiempo que estuvieran dentro del plantel o que acudan los sábados a dar clase; ellos se marchan y los niños se quedan sin clase”, opinó una madre de familia.
Los padres de familia se manifiestan por el respeto a las afiliaciones sindicales de los docentes, pero también piden se cumpla el derecho a la educación de sus hijos:“Ese problema se ha estado llevando desde que ellos quieren imponer sus caprichos dentro del plantel y no debe ser así nosotros como padres de familia tenemos derecho de exigir a nuestros hijos se les dé la educación”.
Temen no sean entregadas las boletas y certificados de los alumnos de sexto año, así se los hizo saber el director del plantel, el profesor Arturo García Rodríguez: “El director nos decía que le serían entregadas las boletas de calificación de los niños y realmente nos preocupa… nos dijo que por sus pantalones no nos entregaría las boletas ni certificados de sexto”.
Temor de padres
“Tengo miedo que vayan a atentar en contra de los niños, eso sí sinceramente… en contra de los niños no se vale, a mí que me hagan lo que quieran, no estoy cometiendo un delito sólo pido clase para mis hijos”, indicó la madre de familia.
La matrícula de la escuela primaria Redención es de poco más de 200 estudiantes en 12 grupos, de los cuales ocho están sin profesor, sólo cuatro maestros prefirieron cumplir con su labor a pesar de su afiliación sindical.
Piden viaje a habrá huelga
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres condicionó el pago de un viaje a Ixtapa y el de una cena baile con motivo de su aniversario, para no estallar la huelga en este subsistema educativo.
Mario Magaña Juárez, director del Colegio de Bachilleres en Michoacán, calificó como un abuso las exigencias del sindicato encabezado por Gaspar Romero.
El funcionario estatal reconoció que lamentablemente tienen que ceder a las peticiones de los agremiados al sindicato: “El Colegio de Bachilleres, en ánimo de que no se suspendan clases, ha cedido a peticiones del sindicato, peticiones en cuanto a dinero para su aniversario de alrededor de 800 mil pesos, peticiones para un viaje a Ixtapa con sus delegados de alrededor de 400 mil pesos, por citar dos elementos nada más”.
Magaña Juárez lamentó se tengan que destinar recursos económicos millonarios a beneficio del sindicato, mientras existe un déficit en infraestructura en los planteles.
“Parece incongruente que el Colegio de Bachilleres, teniendo tantas necesidades de infraestructura, tenemos aulas de palitos y tenemos aulas de madera y todavía los alumnos van a letrinas; hace poco una niña en Capácuaro se cayó a una letrina”, apuntó el director del Colegio de Bachilleres quien indicó que de los tres mil 600 trabajadores del subsistema educativo, dos mil 126 son sindicalizados.
Actualmente, el Colegio de Bachilleres tiene 123 planteles ubicados en todo el estado; las solicitudes de ingreso el año pasado sumaron 14 mil peticiones, para el próximo ciclo escolar se espera una cifra
similar.
Entre los planteles más solicitados están los de Morelia, Zamora y Uruapan. Magaña Juárez atribuye el alto número de solicitudes al buen prestigio académico.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/12/903578#.Ubh7fwKsTKY.twitter