Legisladores de todas las fuerzas políticas, funcionarios del gobierno federal y representantes de organizaciones internacionales se pronunciaron ayer en San Lázaro por superar el rezago salarial de 30% que, en promedio, las mexicanas aún padecen con respecto los ingresos que los varones ganan por igual trabajo y responsabilidades equivalentes.
En el Primer Seminario de Política Pública y Presupuesto Público con Perspectiva de Género, el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo Favela, afirmó que frente a esa desigualdad habría que promover el incremento en los salarios de las mujeres.
El funcionario federal detalló que la tasa de participación de mujeres en alguna actividad económica remunerada es apenas superior a 40 por ciento.
Galindo indicó que por cada cuatro mujeres económicamente activas existen más de siete hombres en esa circunstancia. El subsecretario de Egresos expuso que según el Índice de Discriminación Salarial de 2012, es necesario incrementar 5% las remuneraciones de las mujeres para lograr la igualdad.
Enfatizó el funcionario que en algunas ocupaciones la brecha es mayor, pues a menor nivel socioeconómico hay menor nivel educativo y la desigualdad se ensancha.
Esas cifras reportan que las mujeres tienen mayor presencia en el sector informal, con siete puntos porcentuales por arriba de la participación masculina.
El diputado José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto, expuso que, en México, una mujer gana 30 % menos que un hombre, por una misma actividad.
El legislador puntualizó que el nivel de escolaridad de la mujer es de tres a cuatro años menor respecto al del hombre.
Manzur Quiroga expuso que a pesar del rezago, México ha experimentado avances desde que en 1953 se incorporan los derechos políticos de las mujeres a la vida nacional.
Para ilustrar lo anterior, comentó que en la XLII legislatura sólo había una mujer; en la LV 58, y hoy en la LXII, hay 189 diputadas.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), reseñó que desde la LVII Legislatura los presupuestos dirigidos a la mujer se han incrementado, aunque precisó que apenas este rubro tiene 6.7% de lo que representa la bolsa total del país.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se dijo en favor de transformar el presupuesto público con perspectiva de género en una herramienta estratégica que reduzca las desigualdades que viven las mujeres respecto de los hombres en los ámbitos social, cultural, político y económico.
La representante en México de la ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, señaló que el presupuesto es el instrumento para concretar las políticas públicas y democratizar el Estado.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/12/903703#.UbiB-6cUYYs.twitter