El semidesierto de San Luis Potosí se convirtió en el producto estrella de la entidad para el período vacacional de verano, por la conformación de las rutas del Altiplano con “Los Saberes de la Salud”, “Esencias del Desierto” y “La Ruta del Mezcal”.
“Así como se ha posicionado la huasteca potosina con sus impresionantes parajes naturales y su gastronomía, lograremos colocar al Altiplano en el mapa nacional e internacional del turismo”, aseveró el licenciado Enrique Abud Dip, titular de la Secretaría de Turismo.
Un grupo de 50 personas conocieron las rutas del Altiplano, “se hizo un circuito muy interesante diseñado desde Estación Catorce, Cuesta de Los Arrepentidos, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce y Socavón de Purísima, hasta Real de Catorce, Alamítos de los Díaz, Cerro de La Corona y San José de Coronados”.
En la comunidad de Santa Cruz de Carretas fueron atendidos por Lupita Almaguer, especialista en plantas y sus propiedades, quien junto con otras mujeres comunitarias hicieron una demostración de la medicina tradicional.
Las rutas están diseñadas para los viajeros que gustan descubrir pueblos con tranquilidad y contribuir directamente al beneficio de las comunidades.
También visitaron la Hacienda Mezcalera de Laguna Seca, estando presente los expositores de quesos de Tinajuelas y chinicuiles de Pocitos; en Charcas fueron recibidos con la presentación de la Banda Sinfónica, comieron unas deliciosas gorditas ferrocarrileras en la cantina “Charcas Viejas”, y realizaron un recorrido guiado por el zócalo.
Prosiguieron a Venado y visitaron la iglesia, el Centro Cultural Roberto Donis, el antiguo acueducto y la prestigiada Casa Reno, donde compraron productos orgánicos, haciendo escala en el vivero “La Ilusión” de Villa de Guadalupe, para conocer la producción de cactáceas y los programas de conservación que lleva a cabo la sociedad cooperativa de mujeres de ese lugar, por lo que se augura un éxito total de las nuevas rutas turísticas del Altiplano potosino.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis