Aunque el capo Rafael Caro Quintero cumple una condena de 40 años de prisión, el gobierno de Estados Unidos incluyó hoy a su familia y empresas como parte presuntamente de una red de lavado de dinero al servicio del narcotraficante José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy “la designación de 18 individuos y 15 empresas vinculados al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero”, el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial Enrique Camarena de la Agencia Antidrogas (DEA) en 1985, que desde ese año está en prisión.
Caro Quintero todavía es perseguido en el Distrito Central de California, Estados Unidos, por cargos relacionados al secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena así como por tráfico de drogas.
En un comunicado el gobierno de Estados Unidos informó que Caro Quintero continúa su alianza con la organización de Esparragoza Moreno y sus principales operadores, como Juvencio Ignacio González Parada.
De acuerdo con Adam J. Szubin, director de la OFAC, “Caro Quintero ha utilizado su red familiar y testaferros para invertir su fortuna en empresas ostensiblemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”.
En la “lista de negra” del Departamento del Tesoro se incluyó a seis de los familiares del capo mexicano: sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma, y su nuera Denisse Buenrostro Villa; Humberto Vargas Correa, asistente particular de Caro Quintero, también fue designado.
Estas personas son dueños o administran una variedad de empresas en Guadalajara, que fueron designadas hoy, entre las que están ECE Energéticos, S.A. de C.V.(gasolinera), El Baño de María, S. de R.L. de C.V. (productos de baño y belleza), Pronto Shoes, S.A. de C.V. (CX-Shoes), y Hacienda Las Limas, S.A. de C.V.(centro turístico y spa).
Por medio de un comunicado también se informó que la OFAC señaló a miembros de la red de Sánchez Garza, una familia que radica en Guadalajara “involucrada en operaciones de blanqueo de dinero a nombre de Caro Quintero, y también vinculada a Esparragoza Moreno”.
Entre los designados está José de Jesús Sánchez Barba y sus tres hijos: José de Jesús, Diego y Mauricio Sánchez Garza; éste último es prófugo con cargos por facilitar operaciones de blanqueo de dinero imputados por el Distrito Occidental de Texas, San Antonio.
Otros miembros de la familia Sánchez Garza que también fueron señalados hoy son: Beatriz Garza Rodríguez (esposa de José de Jesús Sánchez Barba), Hilda Riebeling Cordero (esposa de Mauricio Sánchez), Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González, ambos primos de la familia .
En la lista, por actuar a nombre de la familia Sánchez Garza, también se incluyó a Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortes Villaseñor, quienes son dueños o administran las empresas Grupo Fracsa, S.A. de C.V. (empresa de construcción), Restaurant Bar Los Andariegos (restaurante Barbaresco), y Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona), en Guadalajara.
http://www.eluniversal.com.mx/