Protestan en Sao Paulo y Río de Janeiro por alza en el transporte

Uncategorized

Sao Paulo y Río de Janeiro eran epicentro de agitadas protestas este jueves contra el alza del precio del transporte público, a tres días del inicio de la Copa Confederaciones.

En Sao Paulo, que no es una de las seis sedes de este torneo, pero acogerá en un año varios juegos de la Copa del Mundo, unas 2 mil personas -según la policía- se manifestaban en la Avenida Paulista, en el corazón de la ciudad, contra el alza de siete por ciento de los boletos de autobús, metro y tren (de 1.5 a 1.6 dólares).

La prensa local da cuenta de unos 50 detenidos, mientras la policía aún no posee un balance oficial.

La policía mantenía una férrea vigilancia de la protesta para impedir los hechos de violencia registrados en tres manifestaciones anteriores.

El martes pasado, unos 5 mil manifestantes protestaron de noche en la misma avenida. Decenas de autobuses fueron incendiados, algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, quebraron ventanas de bancos o tiendas y protagonizaron enfrentamientos con la policía, que intentó dispersarlos con gas lacrimógeno y balines de goma.

La del martes fue la tercera jornada de protestas en Sao Paulo y la más violenta hasta ahora, según las autoridades, que contaron 20 detenidos y varios heridos, entre ellos algunos policías.

El Metro estimó en 50 mil dólares los daños a sus instalaciones.

Las manifestaciones ocurren en momentos que el país atraviesa un débil crecimiento y un alza de la inflación.

El ministro de Justicia pidió la noche del miércoles que la policía federal entregue informaciones sobre las protestas.

El ya caótico tráfico paulista empeoró este jueves cuando trabajadores ferroviarios realizaron una huelga de varias horas, paralizando el funcionamiento de tres de las seis líneas de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, que en total moviliza a 2.6 millones de pasajeros cada día.

Casi la mitad de los usuarios fue afectado.

Contra el alza en el transporte

Las manifestaciones son convocadas, entre otros, por el Movimiento Pase Libre (MPS), integrada en parte por estudiantes, que piden la revocación del alza del pasaje en esta ciudad de 20 millones de habitantes en su región metropolitana.

“La demanda popular inmediata es la revocación del aumento y en esos términos es que cualquier diálogo debe ser establecido”, dicen algunos de sus miembros en una columna publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

Tanto el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, condenaron la violencia de los manifestantes, a los que acusaron de “vandalismo”, y pidieron a la policía que actúe para contenerlos.

“Las manifestaciones son legítimas, naturales. Otra cosa es depredar el patrimonio público, dejar rastros de destrucción por donde se pasa, perjudicando a los usuarios del sistema”, declaró Alckmin.

Ambos funcionarios estuvieron esta semana en París para promocionar a Sao Paulo como sede de la Exposición Mundial 2020.

La ciudad se prepara además para el partido inicial de la Copa del Mundo el 12 de junio del próximo año. Este sábado, además, en otras seis ciudades brasileñas arranca la Copa Confederaciones, un ensayo general para el Mundial.

La fiscalía paulista propuso suspender por 45 días el alza de los pasajes, pero el gobernador descartó esa posibilidad.

También en Río

En Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones y puerta de entrada de turistas al país, una nueva protesta contra el alza del precio del boleto de camión reunió a más de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

La protesta, que bloqueó la céntrica avenida Río Branco, fue convocada para exigir la reducción del precio del pasaje de autobús, que subió de 2.75 a 2.95 reales (1.29 a 1.38 dólares).

“No aguantamos más estos aumentos en cadena, mientras se gasta millones con la Copa del Mundo”, dijo la estudiante Halux Maranhão, que marchaba con una rosa blanca en las manos.

En la ciudad de Goiania (centro-oeste) también se registraron protestas, y la compañía de transportes suspendió el alza de precios.

La Ong Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este jueves la actuación de la policía hacia los periodistas que cubren las protestas callejeras.

Tres periodistas fueron arrestados el martes en Sao Paulo, y uno de ellos aún continúa detenido acusado de “asociación para delinquir” y “daño a la propiedad”, afirmó RSF, que pidió la inmediata liberación del reportero.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/13/181154779-protestan-en-sao-paulo-y-rio-de-janeiro-por-alza-en-el-transporte

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp