El secretario técnico del INAH, Bolfy Efraín Cottom Ulin, destacó que los edificios históricos en el país deben contar con seguros contra riesgos catastróficos que otorga la institución a cargo de bienes públicos, por lo tanto aquellas fincas que están en riesgo por fallas geológicas o por el deterioro del tiempo deben recibir atención.
En la capital potosina los edificios que registran este tipo de problemas son: Museo Regional Potosino, Museo de la Máscara, Iglesia del Espíritu Santo-Museo Federico Silva; entre otros.
En entrevista previa a la presentación oficial del nuevo director del Centro INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, dijo que los edificios históricos conforman una enorme riqueza, el tiempo ocasiona estragos, hay acciones sociales perjudiciales y en ese sentido los recursos siempre van a ser insuficientes.
Por ello dijo, que lo que tratan es mantener una mejor vigilancia, atender prioridades, urgencias aunque no se atenderá todos a un tiempo, pero no significa negligencia.
Cottom Ulin destacó que en varios estados de la república, los monumentos históricos son afectados por fallas geológicas.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/14/fincas-historicas-aseguradas-contra-fallas-geologicas/