Por lo menos 100 negocios del ramo restaurantero y de centros nocturnos, como bares y discotecas, cuentan con servicio de valet parking en la ciudad, sin embargo justificando lo relativamente “nuevo” de la actividad comercial, esta no se encuentra regulada por Comercio municipal, lo que ha permitido abusos y omisiones por parte de las empresas que prestan el servicio, y hasta robos por parte de quienes estacionan los vehículos, denunció Aarón Salas Salas, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas.
El empresario externó que la presente administración ya le hizo la petición a las direcciones de Comercio y Seguridad Pública Municipal para que realicen un padrón de las empresas y los empleadores de estas que se dedican a prestar el servicio, mismo que por su naturaleza propicia conflictos entre el propietario, el valet y el restaurante o bar que haya contratado la empresa.
A años de que se adoptara este tipo de servicios, Comercio municipal no tiene un registro de quién utiliza la vía pública para realizar la actividad, dado que debería haber un padrón similar al que existe con los comerciantes ambulantes, reprobó Salas Salas.
Un seguro contra diversos incidentes, como robos o choques, son las peticiones que se les hacen a estas empresas, además de la capacitación del personal: “se debe exigir que tenga un registro de quién labora ahí, de quién respondería en caso de que le pase algo a los vehículos, porque luego los dueños se lo quieren cobrar al propietario”, subrayó.
Cabe mencionar que el empresario expuso que la regulación de esta actividad debe incluir un registro detallado de la prestadora del servicio, así como datos personales de los trabajadores.
En este contexto, el Cabildo capitalino aprobó la iniciativa de regular a los valet parking que trabajan en la ciudad, ya que se han hecho llegar denuncias de personas que han sido robadas en sus casas a consecuencia de dejar su coche en poder de la persona lo estaciona, explicó el regidor Marco Antonio Zavala Galeana.
Una de las ventajas que se podrían constatar al regular esta actividad es que los bares, restaurantes y demás comercios, sobre todo los del Centro Histórico, aumentarían sus ventas, dado que el estacionamiento es una de las complicaciones que se hacen presentes al acudir a un lugar de esparcimiento.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/14/pol14.php