Pese a que los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino, en la actualidad, la violencia doméstica ha roto paradigmas, por lo que los hombres son también victimizados por sus parejas; en San Luis Potosí la violencia psicológica y verbal son las formas más recurrentes de maltrato hacia los hombres. Durante 2012, el Cavid recibió casi tres mil denuncias de las cuales un 30% estaban relacionadas a maltratos de varones.
El maltrato al “sexo fuerte” por parte de sus parejas se mantiene en ascenso reconoció la Directora del Sistema Municipal DIF Guadalupe Chávez quien mencionó que el ocho por ciento de los varones son maltratados al interior del núcleo familiar, sin embargo son pocos los que se atreven a denunciar los abusos de los que son víctimas por parte de sus parejas “Sí nos ha tocado recibir denuncias de maltrato hacia el varón, y de muchísimo gusto le damos seguimiento al igual que a los otros casos”, reconoció.
De acuerdo a Guadalupe Chávez el maltrato psicológico y verbal son las manifestaciones de violencia más recurrente hacia los hombres, sin que hasta el momento se hayan recibido denuncias por maltrato físico.
Aclaró, que el abuso a los hombres causa trastornos en los hijos de la pareja, similares a los que causa el maltrato a las mujeres, por lo que el DIF busca apoyar a las personas que se encuentran en dicha situación “se les da la protección y seguridad como en todos los casos, al igual que como se hace con la mujer, se les da atención legal, y psicológica”, mencionó.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=58