Ante la autocensura de algunos medios y la falta de información oficial sobre ciertos temas, decenas de ciudadanos han encontrado en las redes sociales el lugar para realizar denuncias y hacer anuncios de distinta índole, incluso sobre acciones del crimen organizado, que no ve con buenos ojos esta práctica y en más de una ocasión ha cobrado venganza.
“Las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado”, dijo en marzo pasado Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19.
De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad, presentado a mediados de dicho mes por la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, “de manera cada vez más recurrente, en estados como Tamaulipas y Veracruz los medios de comunicación tradicionales dejan de difundir información sobre hechos violentos y operativos policiacos-militares en el marco de la política de combate al crimen organizado, así como otros asuntos relacionados con la seguridad pública”.
Es por ello que las personas se vuelcan en las redes sociales, donde se reportan situaciones de riesgo en tiempo real, pero quien alerta sobre esto, no siempre vive para seguir informando.
Casos como el de “La Nena de Laredo”, que fue decapitada o “El Rascatripas” que corrió con la misma suerte por emplear internet como medio de denuncia e información, son sólo algunos de los varios asesinatos y amenazas contra internautas en los últimos años en nuestro país.
TUITEROS DE VERACRUZ
Pero no sólo el narco ha amenazado a quienes usan las redes, también las autoridades han intentado frenar esta actividad, por ejemplo, en 2011 la administración de Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, acusó de terroristas a dos tuiteros por enviar mensajes falsos sobre presuntos ataques del crimen organizado.
Gilberto Martínez Vera, profesor, y María de Jesús Bravo Pagola, periodista de radio, se convirtieron en las personas más buscadas por las autoridades veracruzanas por escribir un par de mensajes en redes sociales el 25 de agosto de 2011. Publicaron en Facebook y en Twitter advertencias sobre un presunto ataque por parte del crimen organizado en varias escuelas de la región. Todo resultó ser una falsa alarma.
Desde que comenzaron las investigaciones por los falsos rumores, las autoridades de Veracruz calificaron el acto como “ciberterrorismo” porque generaron el pánico colectivo de la población.
Ambas personas fueron detenidas. Después, la juez tercera del juzgado de primera instancia de Pacho Viejo, Beatriz Rivera Hernández, dictó auto de formal prisión contra Bravo Pagola y Martínez Vera, por los delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje”.
Tras este caso, nació la llamada Ley de Perturbación o “Ley Duarte”, aprobada el 20 de septiembre del 2011 por el Congreso de Veracruz con 33 votos a favor y 14 en contra, que tipifica como delito difundir rumores falsos, castigando hasta con cuatro años de cárcel “a quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.
Al día siguiente, Duarte finalmente anunció que la autoridad desistiría de la acción penal en contra de los dos tuiteros acusados de terroristas. “Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que causaron disturbios, es que la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) se desistirá de la acción penal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ese mismo día, ambos quedaron en libertad.
JÓVENES DE NUEVO LAREDO
Un hombre y una mujer fueron asesinados y colgados de un puente peatonal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 13 de septiembre de 2011, presuntamente por utilizar las redes sociales para denunciar a criminales.
Los cuerpos de los dos jóvenes presentaban huellas de tortura. El joven vestía una camisa tipo polo, blanca con rayas azules, y short rojo. La mujer estaba semidesnuda, solo cubierta con un short blanco.
Al lado de los cuerpos se hallaba una cartulina con un mensaje dirigido a quienes utilizan las redes para denunciar actos del crimen organizado.
“Esto les va a pasar a todos los relajes del Internet, pónganse vergas, ya los traigo en corto, atte Z”, decía.
Tiempo después, a los jóvenes asesinados se les con el Blog del narco.
“LA NENA DE LAREDO”
La madrugada del 24 de septiembre de 2011 fueron encontrados los restos de una mujer decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A la víctima se le conocía con el apodo de “La Nena de Laredo”, quien publicaba en las redes sociales información relacionada con el crimen organizado.
Pronto se le identificó como María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Junto al cadáver fue encontrado un mensaje en el que se advertía que el crimen respondía a una venganza por subir a la red información sobre los cárteles de la droga.
“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ”, decía la cartulina.
Además, junto a los restos de la mujer, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.
ANONYMOUS CONTRA LOS ZETAS
El colectivo Anonymous lanzó un video a principios de noviembre de 2011 en el que un portavoz enmascarado denunciaba a cárteles criminales de México y exigía que uno de sus miembros, secuestrado por Los Zetas, quedara en libertad, o de lo contrario -amenazó- revelaría información acerca de los periodistas, policías, políticos y conductores de taxis en connivencia con los cárteles, a través de la #OpCartel.
Los Zetas respondieron: “Por cada nombre que ustedes saquen a la luz, nosotros mataremos a diez jóvenes inocentes de los cibercafés”.
Finalmente, el 3 de noviembre, el grupo de hackers anunció a través de su cuenta de Twitter que su compañero ya había sido liberado.
Más tarde, los llamados hacktivistas emitieron un comunicado en el que informaban que no llevarían a cabo la #OpCartel: “El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”.
“EL RASCATRIPAS”
La madrugada de 9 de noviembre de 2011 se hallaron los restos de un hombre decapitado en el Monumento a Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El sujeto fue identificado como “El Rascatripas”, uno de los principales colaboradores de la página www.nuevolaredoenvivo.com.
Junto a los restos humanos, se encontró una cartulina con un mensaje en el que se le acusaba de informar sobre hechos violentos que ocurren en la entidad a través de las redes sociales.
El cuerpo sin vida del bloguero estaba maniatado y presentaba huellas de tortura.
El “Rascatripas”, según un cable de la agencia española EFE, colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías.
PREDICCIONES DE UN TUITERO
Mario Flores, identificado como @Mareoflores en Twitter, fue detenido el 13 de noviembre de 2011 por la Procuraduría General de la República (PGR) con relación a la muerte, dos días antes, del entonces Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez, de acuerdo con la denuncia de sus familiares y de varios de sus amigos.
Luego del incidente en el que se cayó el helicóptero y fallecieron las ocho personas que iban a bordo, entre ellos Blake Mora, hubo mucha especulación a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde dos cibernautas “predijeron” los hechos con los siguientes tuits, publicados un día antes de lo ocurrido.
(@Morf0): ”Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”.
(@mareoflores): No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores.
Tras rendir su declaración y quedar en libertad, Mario Flores dijo que su situación jurídica quedó como “testigo” en el caso. Afirmó que lo que le pasó fue “un levantón” prácticamente en su propio domicilio, lo que consideró “inconcebible”.
El tuitero dijo que fue interrogado por las autoridades sobre “si conocía ingenieros que pudieran destruir un helicóptero, si tenía lazos subersivos” y sobre las actividades de sus padres.
VALOR POR TAMAULIPAS
Un ciudadano alerta, sube y recopila información en tiempo real -casi las 24 horas del día y los 365 días del año- sobre la presencia de grupos criminales en el estado y sus actividades. También se solidariza con grupos de familiares de desaparecidos.
Cuenta con más de 230 mil seguidores y está en la mira de los narcos, quienes en febrero pasado le pusieron precio a la cabeza de su administrador. A través de volantes se ha pedido información sobre su paradero o el de su familia, a cambio de 600 mil pesos.
“600 mil mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de ‘Valor por Tamaulipas’ o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, dice el texto.
Tras las amenazas, el administrador decidió sacar del país a su esposa y sus hijos, pero no abandonó su lucha y continúa reportando situaciones de riesgo.
Aunque sigue su labor, acepta que está asustado: “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, declaró a SinEmbargo.mx
Luego de las amenazas y de que circulara en la red el video de la presunta ejecución de uno de los colaboradores de la página, el administrador suspendió su cuenta de Facebook y Twitter el 1 de abril, seis días más tarde, explicó en un comunicado a través de Facebook que el cierre definitivo se daría pronto, que se deslindaba de cualquier otro esfuerzo de comunidades en Situaciones de Riesgo (SDR) y, además, ofreció una disculpa a los ciudadanos por no poder continuar con su labor.
Además, alertó a sus seguidores sobre nuevas creaciones de páginas con el mismo estilo y pidió no confiar en su totalidad en ellas.
Sin embargo, el 14 de abril se anunció que la página continuaría vigente.
LUCY, DEL BLOG DEL NARCO
“Lucy”, la joven detrás del Blog del Narco, abandonó el país a mediados de mayo.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, “Lucy” recibió al día siguiente una llamada de su compañero, en la cual lo único que escuchó fue la palabra “run” y colgó; minutos después trató de comunicarse, sin éxito.
“Estoy tratando de pensar positivamente, pero me da miedo que algo terrible suceda. ‘Run’ es nuestra palabra clave para cuando algo anda muy mal. Nunca la habíamos usado antes” declaró.
Anteriormente en una entrevista telefónica, a través de un intermediario anónimo, publicada el 4 de mayo en los diarios The Guardian y The Texas Observer, la mujer declaró: “¿Quién soy yo? Estoy en los años 20, yo vivo en el norte de México, soy una periodista. Soy una mujer, soy soltera, no tengo hijos. Y me encanta México”.
Sobre la continuidad del blog fue contundente: “Hemos pensado en dejar el blog miles de veces. Nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”.
LEY DE CIBERBULLYING EN NL
El pasado 29 de mayo el Congreso de Nuevo León decidió aprobar una serie de reformas al Código Penal estatal para tipificar y sancionar el cyberbullying con multas de 100 a mil cuotas, y castigar con trabajo comunitario a los responsables o hasta tres años de cárcel en caso de reincidencia
Dos días más tarde, la organización Artículo 19 condenó la aprobación de las reformas al Código Penal que sancionará el acoso en internet con hasta tres años de cárcel. Consideró que la modificación “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.
La organización exhortó al Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina a que ejerza su derecho de veto para bloquear dicha modificación.
Además, ese mismo día, el grupo de ciberactivistas Anonymous lanzó un ataque a la página del Congreso de Nuevo León, la cual dejó de funcionar por unos minutos.
Tras la presión social, el 12 de junio Medina dijo que vetaría las reformas.
Dijo que los cambios serían vetados y además, enviará una serie de observaciones para que se elabore un nuevo anteproyecto el cual no debe atentar contra la libre expresión de ideas a través de herramientas como las redes sociales, así como “evitar que los comentarios negativos sean catalogados como actos de difamación, que pudieran ser objeto de persecución por parte de las autoridades judiciales”.