Esta semana, Estados Unidos dio un paso importante en el debate a favor de una reforma migratoria con “sentido común”, que representa la oportunidad del Congreso para sacar de las sombras a 11.5 millones de indocumentados, el 59 por ciento mexicanos.
La propuesta del Presidente Barack Obama, en la que han cifrado sus esperanzas los trabajadores ilegales en ese país, logró impedir el bloqueo en la Cámara Alta lo que representa un buen augurio para que pueda seguir el camino legislativo que aún deberá recorrer.
A nuestro país le impacta de manera importante la reforma, puesto que podría beneficiar a 6.5 millones de connacionales que viven, estudian y/o trabajan en Estados Unidos de manera irregular y que ingresaron a territorio estadounidense antes del 31 de diciembre de 2011.
En México, estados como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Jalisco son los que se podrían ver más beneficiados al ser los que cuenta con el mayor número de migrantes en el vecino del norte.
Tras pagar una llamada “multa” de mil dólares y comprobar que están al corriente en el pago de impuestos, que han trabajo con regularidad, y tener conocimiento del inglés y cultura cívica estarán en condiciones de adquirir la residencia permanente.
1. Los indocumentados primero obtendrán un permiso temporal renovable de seis años, si demuestran que entraron a EU antes del 31 de diciembre de 2011 y que han mantenido una presencia física continua en el país. Ese permiso les permitirá trabajar para cualquier empresa y viajar al extranjero. Para obtener ese estatus provisional renovable, tendrán que pagar 500 dólares y estar al día con el pago de impuestos, y pagar otra cifra similar para renovarlo. Los estudiantes que ingresaron al país cuando eran menores quedan exentos de esa multa.
2. Quienes fueron deportados por razones no criminales antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar nuevamente su ingreso a EU. También quienes son cónyuges o padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, o si son los llamados “soñadores” que entraron al país cuando eran menores de edad. Podrán solicitar un ajuste migratorio los que ya se encuentren en proceso de deportación.
Para “ganarse” la residencia permanente en un plazo de diez años, los indocumentados tendrán que pagar una multa de mil dólares y otras tarifas aún no precisadas, estar al día con sus impuestos, demostrar que han trabajo con regularidad, y tener conocimiento del inglés y cívica.
3. Elimina las demoras en los trámites de visas permanentes por vínculos familiares o laborales. En la actualidad, el sistema destina 480 mil visas en cuatro categorías familiares. Bajo el nuevo sistema, solo habría dos categorías, que incluirán a hijos adultos solteros e hijos casados que pueden solicitar la visa antes de cumplir 31 años. Ya no serán vigentes las visas para hermanos de ciudadanos estadounidenses 18 meses después de la entrada en vigor de la reforma.
4. Destina el 40 % de las visas por vínculos laborales a individuos con maestrías y demás posgrados en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense y que tengan una oferta de trabajo en el país.
5. Establece una visa para emprendedores extranjeros que quieran emigrar a Estados Unidos para lanzar sus empresas.
6. Impone un límite de 120 mil visas anuales en base al “mérito” del solicitante, cinco años después de la puesta en marcha de la reforma. Bajo ese programa, los individuos acumulan “puntos” en base a su educación, historial laboral, tiempo de estancia en EU y otros elementos, quienes tengan el mayor número de puntos obtienen la residencia permanente. El número de visas por mérito incrementará en un cinco por ciento por año si la demanda excede la oferta en un año en el que el desempleo sea menos del 8.5 por ciento. El tope máximo de esas visas será de 250 mil.
7. Aumento de 65 mil a 110 mil en el número de visas temporales “H-1B” para extranjeros con altas destrezas laborales, aunque en el futuro el límite aumentaría a 180 mil, dependiendo de factores del mercado laboral en EU.
8. Establece una visa “W” para trabajadores con menos destrezas laborales en las áreas de servicios. La visa temporal será emitida también para cónyuges e hijos menores del solicitante.
9. La reforma exige que todos los empleadores utilicen el programa federal de “E-Verify”, en un plazo de cinco años, para verificar el estatus migratorio de los trabajadores.
10. Las empresas con más de 5 mil empleados tendrán un plazo de dos años para el uso obligatorio del programa federal, mientras que las que tengan más de 500 empleados, tendrán un plazo de tres años. En el marco de “E-verify”, todo extranjero deberá mostrar su permiso laboral o “tarjeta verde” de residencia permanente con sus datos biométricos.
Reforma migratoria: 10 puntos básicos que deben tomar en cuenta mexicanos que viven en EU