El mandatario dijo que es natural que en el arranque de administración disminuya el gasto en ciertos sectores
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno buscará, a través de convenios con otras naciones, que las grandes empresas globales “no evadan impuestos” y donde tengan participación productiva cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales.
“Vamos a buscar que -y lo está haciendo ya México-, celebrar distintos convenios de colaboración con países, precisamente para compartir información, para tener acceso a información inmediata que nos permita, y permita a los países con quienes celebremos estos acuerdos, precisamente una mayor transparencia, e información sobre la participación de empresas, insisto, especialmente globales”, puntualizó.
Entrevistado en el marco de la visita de trabajo que realiza a Reino Unido, donde mañana participará en una reunión del G8, el mandatario subrayó que, como parte del esfuerzo recaudatorio del gobierno, se busca que empresas no se valgan de mecanismos, para que al operar en varias naciones no dejen de pagar impuestos.
El presidente Peña Nieto indicó que su gobierno realiza importantes esfuerzos para combatir el lavado de dinero. Recordó que recientemente México aprobó una nueva legislación para combatir este delito.
“Evidentemente yo espero que tengamos resultados en los próximos meses en las tareas de inteligencia, el trabajo de investigación, que hacen las instancias de seguridad y la propia Secretaría de Hacienda, para combatir estar prácticas”.
Comentó que su estancia en Inglaterra e Irlanda del Norte tiene dos objetivos: Promover a México ante inversionistas y empresarios de Gran Bretaña, “compartir lo que está ocurriendo en México, por qué México se está proyectando como un país con expectativas de importante crecimiento económico.
“Y, por otro lado, que es el centro de esta visita, es la distinción que han hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión del G-8”.
Calificó como “una distinción” que se haya invitado a México a esa reunión y que se tenga la oportunidad de compartir ante los líderes de las principales economías el proceso de reformas que vive México así como las acciones en materia hacendaria y de transparencia al tiempo de escuchar otras experiencias.
El presidente Peña Nieto calificó como “especulaciones” a los señalamientos en torno a subejercicio en el gasto del gobierno federal durante el primer semestre. Dijo que es natural que en el arranque de administración disminuya el gasto en ciertos sectores.
Explicó que el nivel de subejercicio que hoy tiene el gobierno federal está dentro de la proyección que se había hecho desde el inicio de su administración, de acuerdo a lo que se presupuestó.
Agregó cuando se realizó el cambio de gobierno se frenó el gasto en algunos sectores pues en ciertos casos se debieron elaborar proyectos ejecutivos que llegaron a desfasar y retrasar el ejercicio del gasto. Dijo que la expectativa del gobierno es acelerar el gasto.
“Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo, razón siquiera, de la desaceleración económica que se ha observado. Más bien, esta desaceleración, que consideramos es temporal, corresponde más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno”.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/930122.html