Para evitar que objetos que presumiblemente fueron robados, sean vendidos y comprados de buena fe en casas de empeño en el estado, fue presentada una iniciativa de ley con la cual se hacen adiciones al Código Penal local para establecer medidas que eviten esta práctica.
La propuesta fue presentada por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside Crisógono Sánchez Lara, quien indicó que lo que se pretende con la propuesta, es que las casas de empeño colaboren con el Ministerio Publico, reportando objetos que puedan ser robados.
“Queremos que las casas de empeño participen con las autoridades, que en los casos en que se presuma la comisión del delito de robo se reporte ante la autoridad y que también puedan ayudar en la investigación que realice el Ministerio Público, para así llegar a los presuntos responsables”, declaró.
Explicó que con la propuesta los objetos empeñados quedan en calidad de depósito sin que se pueda disponer en forma alguna de ellas hasta que concluya la averiguación previa, para así resolver los casos en exista la comisión del delito de robo.
Señaló que en los casos en que al concluir la averiguación previa el Ministerio Público determine que existen elementos para ejercer la acción penal, la custodia de las prendas quedará sujeta a lo que dicte la autoridad competente y en caso contrario, se notificará a la casa de empeño para liberar el depósito.
Refirió que en la propuesta se indica que las casas de empeño deberán reportar ante el Ministerio Público las situaciones en que un cliente empeñe tres o más prendas iguales o de la misma naturaleza en una o más sucursales de la misma casa de empeño, sin exhibir facturas, que se presuma haber sido violentadas o que rebasen una suma mayor del préstamo a 20 mil pesos.
Buscan evitar que casas de empeño vendan objetos robados en SLP