San Luis Potosí tiene actualmente 80 mil trabajadores que califican para obtener una vivienda del Infonavit, por lo que el gremio de la construcción tiene un enorme potencial en la entidad.
Así lo asegura, en entrevista para Exprés, el nuevo delegado del Instituto del Fondo Nacional para la vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Joel Ramírez Díaz, quien está muy interesado en explotar las ventajas, programas y acciones que se tienen en la institución que representa, para colocar el mayor número de créditos habitacionales.
Para este año se tiene como meta colocar más de 11 mil créditos de vivienda para cualquier tipo de casa, “queremos que nuestros acreditados tengan una mejor calidad de vida, que los nuevos fraccionamientos tengan áreas verdes y otros servicios que sean comunes para los vecinos”.
¿Qué avances se tienen en colocación de créditos?
En este momento tenemos un avance del 60 por ciento, con un promedio de 6 mil 500 créditos otorgados, lo que demuestra que la demanda se está atendiendo correctamente. No obstante, reconozco que actualmente tenemos 80 mil afiliados que califican para obtener casa.
¿Qué significa esto?
Son afiliados que todavía no buscan su crédito, pero ya están en condiciones. Representan el enorme potencial que tiene en San Luis el sector vivienda. Hay que ir a buscarlos con difusión, con información. Su puntaje les permite adquirir una vivienda nueva o un crédito para mejorar su actual casa-habitación.
¿La mayoría califica para vivienda económica?
Mucho depende el tipo de ingreso de cada trabajador, hay quienes pueden conseguir créditos por montos mayores y otros por montos mínimos. En estos momentos existe una gran cantidad de vivienda media y semiresidencial, como parte de la oferta de los constructores, tanto en la capital potosina, como en Soledad de Graciano Sánchez y otros municipios del interior del estado.
¿Qué opina de Ciudad Satélite, tiene futuro?
Hay que recuperar este proyecto, buscar que siga avanzando. Todos los derechohabientes que quieran adquirir vivienda en Ciudad Satélite, siempre y cuando califiquen en el crédito del Infonavit, pueden recibir este beneficio.
¿Qué opina de la verticalidad?
Es una necesidad, por las ventajas que representa para los acreditados, incluso muchos fraccionadores trabajan en este tipo de proyectos porque ofrecen más amenidades, sobre todo vigilancia, espacios recreativos y servicios de mantenimiento.
¿Cómo lo han recibido los sectores involucrados en el sector vivienda?
He tenido un cálido recibimiento de todos, en especial de los patrones y los trabajadores, que son los que contribuyen, junto con los constructores, para que se cumplan las metas previstas.
Esperamos que todo sea para mejorar y que se superen las metas que se tienen para este año, en materia de créditos.
VAN POR MÁS CRÉDITOS
> 11 mil créditos de vivienda piensa otorgar Infonavit este año.
> 6,500 créditos ha otorgado en los primeros seis meses.
> 60% de avance en sus metas lleva a la fecha.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=41736