Cuando dormimos también soñamos, por lo menos en algunas fases del sueño en las que evocamos situaciones irreales, producto de nuestro inconsciente. Estos sueños pueden ser emotivos, mágicos o extraños, y hasta pueden escalofriantes como las pesadillas.
Las investigaciones científicas en torno al mundo de los sueños todavía no han logrado determinar con exactitud por qué soñamos, pero curiosamente se han descubierto 15 hechos alrededor de ellos.
1. Olvidas el 90 % de tus sueños
Dentro de los primeros cinco minutos en que despiertas olvidas la mitad de tus sueños; cinco minutos después de abrir los ojos ya has olvidado el 90 por ciento.
2. Los ciegos también sueñan
Las personas que perdieron su vista después de nacer pueden ver imágenes en sus sueños. La gente que nació sin poder ver no ve imágenes, pero tiene sueños de igual manera en los que sus otros sentidos se ven involucrados con sonidos, olores o emociones.
3. Hay personas que no pueden soñar
Todas las personas en el mundo tienen sueños, excepto aquellas con desorden psicológico. Si crees que no sueñas es solo que cada vez que despiertas lo olvidas.
4. Solo sueñas rostros que conoces
Nuestra mente no inventa rostros. En nuestros sueños vemos caras de personas reales que hemos visto, pero que tal vez no recordamos.
5. No todos los sueños son a color
Un 12 por ciento de la población sueña exclusivamente en blanco y negro.
6. Puedes controlar lo que sueñas
El método se llama sueños lúcidos, y aunque existen varias formas de iniciarlo, no hay una manera totalmente aceptada, ya que incluso algunas personas lo han podido hacer toda su vida.
7. No puedes saber la hora que es mientras duermes
La mayoría de las personas son incapaces de ver la hora en un reloj durante un sueño.
8. Puedes soñar varias veces en una noche
En promedio, puedes soñar de una a dos horas seguidas por noche y en ese tiempo tener entre cuatro y siete sueños diferentes.
9. Ten cuidado con la parálisis del sueño
Aquellos que han experimentado la parálisis del sueño pueden describirla como una verdadera pesadilla. Se caracteriza por una parálisis extrema del cuerpo y una supuesta presencia maligna o demoniaca donde se está durmiendo. Esto se debe a la baja actividad de la amígdala cerebral, la cual es responsable de las emociones para huir o pelear o del miedo, el terror y la ansiedad.
10. Las mujeres y los hombres soñamos diferente
Alrededor del 70 por ciento de los personajes que un hombre sueña son otros hombres. En cambio, el sueño de una mujer suele contener un igual número de hombres y mujeres. Además, los hombres generalmente sueñan con emociones más agresivas.
11. Prepárate para ver el futuro
Diversos estudios indican que el 70 por ciento de la población mundial ha tenido algún déjà vu.
12. Si roncas, no puedes soñar
Aunque no se encontró algún estudio que demuestre el hecho, en muchos lugares de Internet se dice que si estás roncando no puedes estar soñando.
13. Puedes tener orgasmos mientras duermes
No solo es posible soñar con tener relaciones sexuales, sino que también puedes sentir un orgasmo tan real como en la vida real.
14. Podrías ser sonámbula
El sonambulismo es un desorden del sueño. Las personas que lo experimentan seguido tienen aventuras en el mundo real sin darse cuenta.
15. Puedes comunicarte a través de los sueños
Existen estudios que comprueban que de cierta forma podemos transmitir mensajes a otra persona por medio de los sueños. Pero se debe tener una conexión emocional con quien se transmite el mensaje.