Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La moneda mexicana retoma ganancias este martes luego de haber retrocedido ligeramente el día de ayer. El dólar interbancario ya rompió el piso de los 19 pesos y finalizó en 18.92, mientras que en ventanillas se vende hasta en 19.20 pesos, niveles no vistos desde el mes de mayo.
El dólar al mayoreo finalizó en 18.92 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México, logrando así su nivel más bajo desde el 2 de mayo cuando cotizaba en 18.94. En ventanillas bancarias, el billete verde retrocedió 38 centavos y se vende hasta en 19.20 pesos, cifra no vista desde el 15 de mayo.
De acuerdo con el seguimiento de Bloomberg, la moneda mexicana fue la tercera con el mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes. El primero lugar lo ocupó el peso argentino y el segundo puesto fue para el real brasileño, con avances de 2.10 y 1.76 por ciento, respectivamente.
La apreciación del peso es resultado de una corrección a las pérdidas de ayer, después de que se publicara la inflación del mes de junio en México, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.65 por ciento.
En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 49,053 puntos, con un retroceso de 182.81 puntos, equivalente a 0.37 por ciento.
Esta baja se debe a toma de utilidades, luego de acumular ganancias por 2.33 por ciento durante la primera parte de julio.
PESO RETOMA GANANCIAS
De acuerdo con un análisis de Reuters, los participantes del mercado han elevado sus compras de activos locales desde la semana pasada después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien ha enviado señales de acercamiento a mercados y empresarios.
La semana pasada el peso mexicano se apreció 4.35 por ciento, para alcanzar su mejor nivel en dos meses; mientras la bolsa de valores rebotó cerca de 3.0 por ciento, ubicándose en su valor más alto desde febrero pasado.
Un análisis de CI Banco indicó que son varios los elementos que están detrás de este comportamiento. En primer lugar, los activos denominados en moneda mexicana se encontraban muy subvaluados, por lo que tienen margen para registrar ganancias considerables.
En segundo, coincide con una caída generalizada del dólar frente a las principales divisas del mundo (su nivel más bajo en un mes) y un avance en el precio internacional del petróleo (WTI por arriba de 73 dólares por barril). Y en tercero, la conclusión de las elecciones en México.
Sobre este último punto, en términos generales, los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, valoran tres aspectos de la elección: 1) no se produjo ningún incidente serio o significativo que pusiera en duda la celebración de las votaciones o del resultado; 2) los tres candidatos que no resultaron ganadores, reconocieron su derrota de forma inmediata y; 3) el tono del prácticamente considerado como presidente electo en sus primeras intervenciones públicas.
Aunque la recuperación del peso ha sido una constante en la semana inmediata posterior a los tres últimos procesos electorales del país (los de 2000, 2006 y 2012), esta vez los riesgos eran mayores: llega al poder el candidato que menos entusiasmo y más dudas (para los mercados financieros) había despertado a lo largo de la campaña.
De forma inicial, a los inversionistas les sorprendió favorablemente la moderación y la prudencia que imprimió Andrés Manuel López Obrador a sus primeros mensajes después de conocerse su victoria electoral, mencionó Banco Base.
Con información de: Sin Embargo