Leticia Vaca
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) señala al gobernador Juan Manuel Carreras López de ser cómplice de la rampante corrupción que invadió a las instituciones públicas con los personajes que hoy están por concluir sus mandatos. Además, reafirma que la ciudadanía ha fijado su postura en las urnas y ha sancionado esa mala actuación y, con ello, ha renovado la esperanza de lograr que haya un combate efectivo a la impunidad. En consecuencia, el FCA reitera sus demandas en los siguientes términos.
Al gobernador Juan Manuel Carreras López: Dar trámite a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado sobre los actos de corrupción en los ayuntamientos de San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y San Martín Chalchicuautla, así como los casos de los desvíos de recursos por parte de los diputados a través de la partida de gestoría institucional.
Que asuma una auténtica posición de mandatario que atiende al interés de la ciudadanía; corrija trabaje al lado de la ciudadanía para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea un auténtico instrumento que combata la impunidad en todos los niveles.
A los diputados electos, el FCA les exige que emprendan acciones para corregir los perjuicios al erario y promover las sanciones que eviten que esas fechorías queden impunes. Se revisen, evalúen y expongan públicamente los perjuicios provocados por la corrupción de sus antecesores, tanto con el perverso manejo de los apoyos de gestoría como con la operación de la ecuación corrupta, así como tomar las medidas para que esos actos no queden impunes. No hacerlo sería un mal comienzo porque los volvería cómplice
Además el FCA pide que se tomen medidas con efectividad legal para reponer la fiscalización de las Cuentas Públicas 2016, cuyos informes finales de auditoría fueron rechazados sin la fundamentación adecuada, de manera que los 113 entes fiscalizables no cuenten, por esa omisión de los actuales legisladores, con un certificado de impunidad en el ejercicio fiscal de ese año.
A la Auditora Superior del Estado: el FCA exige se publique en la página de internet de la ASE los informes finales de auditoría, especialmente los correspondientes de las Cuentas Públicas 2016, en los términos señalados en el punto anterior y para los fines ahí descritos.
Con relación a la revisión de las Cuentas Públicas 2017, reponer las inspecciones de campo, dado que incumplió el compromiso con este FCA de avisar sobre esas visitas, particularmente en el caso de Ciudad del Maíz, para que los inspectores conozcan de viva voz de la ciudadanía las irregularidades por ella detectadas y denunciadas ante la Fiscalía General del Estado y la propia ASE. En Ciudad del Maíz esas inspecciones se convirtieron en comelitón y borrachera de sus auditores con los funcionarios municipales.
Por último que se agilice y ponga en operación la plataforma de seguimiento de las obras en los municipios para que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar irregulares en tiempo real, vía internet. Desde el mes de mayo le aseguró a este FCA que entraría en operación ese sistema.
Por último, Al alcalde electo: se le exige aplique las sanciones que procedan y evitar en todo momento la impunidad; transparentar, en tiempo real, el proceso de entrega recepción, y hacer público un inventario de las irregularidades detectadas, así como de los procedimientos que habrán de iniciarse para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Asimismo se establezcan mecanismos de transparencia que permitan a la ciudadanía por dar un seguimiento puntual a la actuación de su administración municipal, de tal manera que exista un mecanismo de prevención y no repetición de las irregularidades que se identifiquen en las administraciones anteriores.
El Frente Ciudadano Anticorrupción fue una de las muchas expresiones de indignación ciudadana ante la corrupción generalizada en las instituciones públicas como nunca se habían visto, y destaca la expresión de los electores en las urnas con la que ratificó ese anhelo ciudadano de una limpia en la administración pública que reencause la gestión gubernamental a favorecer el bien común.
Finalmente el FCA señala que los responsables de trabajar para lograrlo ya fueron electos, y este Frente se mantendrá atento para observar que así sea.
Con información de: Astrolabio Diario Digital