Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– La mayoría de los próximos secretarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador da un uso promedio a las redes sociales e incluso algunos apenas si han comenzado a utilizarlas. Un análisis realizado por SinEmbargo muestra que la mayoría de quienes se perfilan a administrar las carteras en el próximo Gobierno federañ no se caracterizan por su presencia en uno de los espacios de comunicación que más trascendencia adquirió durante el pasado proceso electoral.
Esa falta de actividad y diálogo de algunos de los próximos altos funcionarios con los usuarios mexicanos contrasta incluso con el constante uso que Andrés Manuel López Obrador, su jefe, y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le han dado a esas herramientas digitales, donde simpatizantes y militantes conformaron una fuerza bien definida que impulsó desde distintos puntos del país la victoria del pasado 1 de julio.
Las campañas electorales de 2018 fueron las más grandes de la historia de México, con más de 3 mil 400 cargos de elección, y han sido las primeras en que las redes sociales adquieren un papel protagónico como medio de comunicación y como foro de expresión ciudadana. Como nunca antes, la gente se volcó en las redes para expresar su simpatía repudio por un candidato, esto llevó a que la noche del 1 de julio, mientras López Obrador pronunciaba su discurso de victoria frente a una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, agradeciera antes que a muchos de los protagonistas de su campaña a las “benditas redes sociales” por su apoyo para ganar la elección.
Pero muchos de quienes lo acompañarán en su misión de conducir el destino de México aún no les dan suficiente importancia en el debate público.
Durante este periodo de transición, por ejemplo, sólo tres cuentas de integrantes del próximo Gabinete federal resaltan por generar alto impacto en las redes sociales: Tatiana Clouthier Carrillo (@tatclouthier), próxima encargada de Asuntos de Política Interna desde la Secretaría de Gobernación (Segob); la de Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab), futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la de Rocío Nahle García (@rocionahle), ingeniera petroquímica y próxima responsable de la Secretaría de Energía (Sener).
Con excepción de ellos tres, los perfiles de quienes se convertirán en los próximos secretarios de Gobierno se distribuyen en mayor cantidad entre quienes no tienen cuentas activas o al menos reconocibles por los usuarios, y los que dan un uso promedio a estas plataformas comunicativas.
De un grupo de 18 perfiles que se analizaron, tres no fueron encontrados en las redes sociales ni por nombre, ni por acrónimo: Carlos Manuel Urzúa Macías, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Graciela Márquez Colín, próxima encargada de la Secretaría de Economía (SE) y Alfonso Romo Garza, elegido como coordinador de la Oficina de la Presidencia.
Dos de esas cuentas presentan una actividad baja en redes sociales: Victor Villalobos Arámbula (@vmva1950), postulado como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Jorge Alcocer Varela, propuesto para encabezar la Secretaría de Salud (Salud).
Cinco dan uso promedio a sus cuentas: Alejandra Frausto Guerrero (@alefrausto), nominada a la Secretaría de Cultura; Miguel Torruco Márquez (@TorrucoTurismo), próxima cabeza de la Secretaría de Turismo (Sectur), Irma Eréndira Sandoval (@Irma_Sandoval), propuesta como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Maria Luisa Albores (@Mary_Luisa_AG), nombrado como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero), quien tomará las riendas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cinco poseen perfiles de personajes públicos y con alta interacción en estos espacios: Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon), perfilado a dirigir la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde), propuesta para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu), seleccionado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Josefa González Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM), quien ostentará la dirección Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard), quien estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Gerardo Esquivel Hernández (@esquivelgerardo), quien ocupará la subsecretaría de Egresos de la SHCP.
Tras analizar los perfiles del equipo de López Obrador se encontró otro rasgo distintivo: la preferencia por Twitter, espacio donde a menudo recurren al empleo de hashtags para sumarse a conversaciones sobre todo en el periodo de campaña. Los más recurrentes entre este grupo son #AmloPresidente, encontrado en 12 cuentas, #Juntosharemoshistoria, que fue empleado en 11 y #AMLO y #Morena en 10.
A pesar de que el Gabinete de López Obrador alcanza una media de edad de 58 años –el promedio más alto entre los últimos tres sexenios–, la falta de acercamiento de algunos perfiles con las redes sociales no puede atribuirse a una brecha generacional, ya que hay casos como el de Javier Jiménez Espriú, quien rebasa los 80 años, pero mantiene alta actividad tanto en Twitter como en Facebook. En contraste, Luisa María Alcalde, quien se ha consolidado en las redes sociales como una de las líderes jóvenes de Morena, no se encuentra entre las más influyentes del partido en estas plataformas.
POR SEGUIDORES
Por el número de cuentas que dan acompañamiento a la actividad los próximos funcionarios, Twitter es la red social donde tienen más presencia. El promedio de seguidores con el que cuentan los integrantes del próximo gabinete es de 142 mil seguidores.
La plataforma es liderada por Marcelo Ebrard que acumula un millón 39 mil seguidores, muy lejos del ex Jefe de Gobierno se encuentran Tatiana Clouthier con 336 mil seguidores y Gerardo Esquivel con 97 mil 500. Rocío Nahle reúne 71 mil 600, Luisa María Alcalde 57 mil 700, Irma Eréndira Sandoval 57 mil 700, Miguel Torruco 39 mil 200, Olga Sánchez Cordero 34 mil 200, Esteban Moctezuma Barragán 21 mil 900. Por debajo de 20 mil se encuentran Javier Jiménez Espriú, Román Meyer Falcón, Alejandra Frausto Guerrero, Josefa González Blanco Ortíz Mena, Víctor Villalobos y Maria Luisa Albores.
En Facebook en promedio los perfiles de los morenistas suman 93 mil 800 seguidores. En el análisis realizado por MetaDatos se encontró que seis de los integrantes del gabinete no cuentan con páginas oficiales. Entre los más populares en esta red social se encuentra Tatiana Clouthier con 534 mil seguidores, seguida de Rocío Nahle que suma 211 mil seguidores y Marcelo Ebrard con 162 mil seguidores. Entre el grupo del que no se encontró página oficial destaca el doctor Gerardo Esquivel, Miguel Torruco Marqués y Olga Sánchez Cordero.
Los próximos funcionarios de gobierno dispondrán de un presupuesto austero para establecer canales de comunicación a través de las redes sociales y cualquier otro canal de comunicación en general. Conforme al Plan de Austeridad Republicano Andrés Manuel López Obrador prevé reducir los gastos en materia de comunicación gubernamental al concentrar todo en una sola entidad.
Aunque el número de seguidores puede ser proporcional al grado de interés que los usuarios muestra por determinadas cuentas, no es el único indicador en este sentido ya que estas cifras pueden detonarse por factores ajenos a la interacción que ocurre dentro de las cuentas de estos personajes (posicionamiento que tienen o han tenido en medios de comunicación, las coyunturas políticas por las que han atravesado, el tamaño de las comunidades a las que pertenecen, entre otros factores). Gerardo Esquivel, quien se ha caracterizado por su activa presencia en Twitter, no se encuentra entre el grupo que acumulan más seguidores en esta red social. Algo similar ocurre en el caso de Luisa María Alcalde, muy conocida entre los militantes de Morena más jóvenes, pero que reúne menos de cien mil seguidores.
Con información de: Sin Embargo