Legislan con retraso en busca de atenuar violencia contra las mujeres

DESTACADOS

Antonio González Vázquez

Hasta dieciocho meses se habrán tardado el gobernador y los diputados en dar respuesta legislativa a las recomendaciones desprendidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Aunque los feminicidios y violencia de todos tipos se han agudizado, es hasta este miércoles 3 de enero cuando se aprueban reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con esas modificaciones, el gobernador Juan Manuel Carreras López se armoniza la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las legislaciones en materia de derechos humanos de las mujeres.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres fue emitida el 21 de junio de 2017.

En abril de 2018, el gobernador envió a la anterior legislatura la iniciativa de reformas a una docena de artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, la pasada legislatura no trabajó el proyecto y lo dejó en el olvido, a tal grado que la iniciativa caducó en su primer plazo por lo que fue necesario activar una prórroga.

Eso no sirvió de mucho pues la primera prórroga se venció el 26 de octubre pasado y los diputados de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos no hicieron nada, por lo que se emitió una nueva prórroga a vencer el día 26 de enero de 2019.

De acuerdo con la información que compone el dictamen de esas Comisiones, la legislatura actual está en tiempo para aprobar la iniciativa que envió el ejecutivo hace poco más de diez meses.

Las reformas aprobadas este jueves presentan la tardía atención del ejecutivo y del legislativo que atienden sugerencias hechas desde junio de 2017.

El dictamen aprobado expone que “el problema social de la violencia contra la mujer más allá de que disminuya, pareciera que va en aumento, quizá porque ya se visibiliza y, en consecuencia, se ha puesto atención en él”.

El propio dictamen presenta datos estadísticos que muestran la gravedad del problema. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, dice que el 46 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad sufren de violencia emocional.

Según la información oficial, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años ya ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

La iniciativa presentada en abril de 2018 y que merecía atención prioritaria por la emergencia de la Alerta de Género ha sido aprobada apenas hoy; dieciocho meses después de que la Secretaría de Gobernación emitiera la Alerta para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale.

Con información de: Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp