Leticia Vaca
La extracción de hidrocarburos, “fracking”, es un tema “blindado” en San Luis Potosí, así lo aseguró en rueda de prensa el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), Raúl González Vega, “casi puedo garantizar que en el estado, no se va a emplear ese método”.
González Vega, aclaró que, si se quisiera utilizar el método del fracking, deberá sujetarse a la Ley de Consulta Indígena, en la que la decisión de las asambleas comunitarias es inapelable, ya que son sujetos de derecho público, “y nosotros somos los sujetos obligados”.
Al respecto, indicó que durante las asambleas municipales indígenas, los municipios de San Antonio, Huehuetlán, Xilitla y el Consejo Consultivo Indígena, rechazaron la aplicación de este método.
Además, mencionó que se han llevado a cabo diez asambleas regionales, para asesorar e informar los mecanismos de defensa de las asambleas comunitarias. Por lo que refirió que, en su momento, el Gobierno del Estado comunicó su rechazo a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional Reguladora de Energía, la Comisión de Hidrocarburos y a Pemex, “así lo demandaban comunidades y pueblos indígenas”.
Con información de: Astrolabio Diario Digital