Congreso abre fuego contra antecesores

Actual Legislatura denuncia a ex diputados y ex funcionarios por anomalías en proceso de transición

La Mesa Directiva del Congreso del Estado instruyó a la Contraloría Interna a imponer sanciones contra ex funcionarios de la pasada Legislatura responsables de no entregar recursos públicos remanentes durante el proceso de entrega recepción. Los seis comités de apoyo y la Junta de Coordinación Política, que manejan recursos del erario, están involucrados.

El anterior es uno de los resolutivos sancionatorios del dictamen del organismo presidido por la legisladora Sonia Mendoza Díaz, y avalado por las comisiones actuales de Vigilancia y de Hacienda, sobre el proceso de transición entre la LXI Legislatura y la actual, en el cual se detectaron varias irregularidades. El documento será discutido por el Pleno en la sesión de mañana.

La primera irregularidad detectada fue que no se registró la entrega de la Contraloría Interna por parte de su entonces titular, Edgar Sánchez González.

Adicionalmente, lo señalan porque “simplemente abandonó” la información impresa del paquete de entrega recepción, sin darle el debido resguardo, pese a que afirmó que estaba disponible para la Mesa Directiva en las oficinas de la Contraloría Interna.

Ante la incertidumbre por el paradero de estos documentos, la Contraloría Interna actual procedió a la entrega recepción en varios departamentos legislativos, pese a estar incompleto el proceso.

El documento señala que tampoco existe evidencia documental que acredite la entrega recepción de la Jucopo y los seis comités de apoyo de la pasada legislatura. Todas instancias con atribuciones para manejar el presupuesto del Congreso estatal.

Por esta razón, el resolutivo segundo del dictamen señala que la Mesa Directiva instruye a la Contraloría Interna del Legislativo a “proceder en términos de Ley en contra de quien o quienes resulten responsables, ante la omisión en la entrega de recursos públicos” de los seis comités y de la Jucopo.

También le pide proceder contra del o los responsables del extravío del paquete documental de entrega recepción y de las dificultades que generó esta omisión. El funcionario señalado sería el anterior contralor interno, es decir, Sánchez González

El fallo está fechado el 24 de enero pasado.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp