Aunque devolvió 13.3 millones a Finanzas, el Legislativo aprobó partidas extras a servicios personales
El año pasado, el Congreso del Estado se autorizó a sí mismo un excedente de siete millones de pesos en el gasto de nómina, con respecto a lo presupuestado originalmente en el año.
Así lo indica el reporte financiero del Poder Legislativo correspondiente a diciembre del año pasado, que aparece en la más reciente Gaceta Parlamentaria.
Sin mediar ninguna explicación, la Oficialía Mayor y la Tesorería enviaron el reporte incluyendo la información de noviembre, por lo que ese mes, no tuvo su propio informe individual.
En el resultado global, el Congreso agregó 5.6 millones de pesos a los 306.8 millones de pesos aprobados en el presupuesto original de 2018. Es decir, ascendió a 312.5 millones de pesos. De ellos, devengó finalmente 299.2 millones de pesos. El subejercicio de 13.3 millones de pesos fue devuelto a la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, el rubro de Servicios Personales, el destinado a la nómina, tuvo un sobreejercicio de 2.86 por ciento, aprobado por los propios diputados.
Para ese rubro, se presupuestaron originalmente 248.1 millones de pesos. al final del año, se erogaron siete millones de pesos más, para quedar en 255.2 millones de pesos el gasto de nómina, que fue gastado en su totalidad.
Y aunque en el diseño del presupuesto para este año, la actual Legislatura aseguró que no había incremento salarial, los diputados no sólo se beneficiaron del incremento, sino que también lo tomaron de base para el presupuesto de este año.
PULSO