Los datos de ABM citados por Infonavit, con corte a diciembre de 2017, refieren que mientras la banca comercial financió 39 pesos en créditos hipotecarios por cada peso invertido en publicidad, el Infonavit financió 352 pesos en créditos hipotecarios por cada peso invertido en publicidad.

En el caso exclusivo de los créditos hipotecarios, las cifras oficiales refieren que en 2017, a la par que el Infonavit “registró un aumento del 6 por ciento”, la competencia experimentó “un decremento de 4 por ciento”. Ese año, los créditos (en general) del Infonavit aumentaron en 18 por ciento, al pasar de 452 mil 208 a 533 mil 792.

Entre enero y diciembre de 2017, y a partir del lanzamiento de la campaña publicitaria, “se incrementó en 80 por ciento la cifra de créditos otorgados”; y entre julio de 2016 y diciembre de 2017, hubo “más de 210 mil créditos de mejoramiento” coligados. En consecuencia, refiere el Instituto, “la estrategia de comunicación logró el posicionamiento de los productos de crédito”.

Inclusive, según los resultados de la “Encuesta de percepción y satisfacción del Infonavit 2018” realizada por Enkoll, el 52.8 por ciento de los encuestados reconoció tener más inclinación a recurrir a un crédito del Infonavit, en comparación con el 28.5 por ciento que prefirió optar por una institución bancaria. El resto de los encuestados no refirió tener una preferencia específica (8.4) o no contestó (10.3 por ciento).

Asimismo, los resultados arrojaron que el 67 por ciento de los encuestados consideró que el Infonavit había mejorado en los últimos cinco años, en contraste con el 28 por ciento que declaró que “sigue igual”, y el cuatro por ciento que aseguró que “ha empeorado”.