El fallo de la SCJN del año pasado establece que es discriminatorio que se les niegue la seguridad social a estos trabajadores.
La seguridad social para las trabajadoras del hogar será una realidad en el país en tres años, tiempo en que se estima que las autoridades federales deberán completar las cuestiones jurídicas que conlleva el fallo de inconstitucionalidad que dio la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo estimó la coordinadora del Programa de Género del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Christian Mendoza, quien explicó que la resolución señala que es discriminatorio no brindar seguridad social a estas trabajadoras, por lo que se deben establecer nuevas políticas públicas por el IMSS, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el poder legislativo.
- No te pierdas: Piden ratificar convenio para dar prestaciones a trabajadoras domésticas
“El falló establece plazos en los que el ejecutivo desarrolle un programa piloto de diseño de la política pública en los siguientes seis meses y se propone que sea en los siguientes 18 meses para modificaciones legislativas pertinentes para que, en un lapso de tres años se puedan inscribir a todas las trabajadoras en sus distintas modalidades”, explicó.
El trabajo a realizar:
- STPS- Armonizar la Ley General de Trabajo, para regular la jornada laboral de las trabajadoras, así como sus descansos.
- Conasami- Debe hacer los estudios pertinentes para determinar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar profesionales. La Ley General del Trabajo pone a las trabajadoras del hogar como una profesión especial dentro de la ley y necesitan tener diferente remuneración. También se requiere definir las aportaciones para cubrir la seguridad social. Los cambios en este sentido podría quedar en primeros seis meses del año.
- IMSS y STPS- Deben recaudar toda la información necesaria para diseñar el programa piloto que aplicará a partir de abril.
- SHCP y SAT- Analizar las implicaciones fiscales, de recursos del propio estado y presupuesto federal debe poner para este sector.
- Derechos Humanos, Segob, Conapred- Vigilar que el avance de los trabajos se realicen apegados a derecho y no caigan en casos de discriminación, así como la realización de trabajos de investigación sobre el tema.
- Cámara de Senadores -Debe ratificar el convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Modificar artículo 13 de la Ley General del Trabajo para eliminar la exclusión (regular el descanso y no la jornada laboral) y la Ley del Seguro Social, para saber el régimen bajo el que se inscribirán.
En una entrevista con Publimetro, precisó que el reto es que puedan hacer factibles los derechos laborales a una trabajadora de planta, de entrada por salida con un patrón y de entrada por salida con múltiples patrones como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, jornadas laborales, etc,.
“Las adecuaciones y modificaciones legislativas deben regular también la participación de las empresas que reclutan a este tipo de trabajadoras y que no les ofrecen este beneficio. El programa piloto del IMSS deberá tener un apartado para regular este tema del outsourcing a través de las cuales contratar al personal”, apuntó.
AVANCE INMEDIATO
Al respecto, el ex ombudsman y senador independiente, Emilio Alvarez Icaza, explicó que la ratificación del artículo 189 de la OIT cobra relevancia para echar abajo una “herencia clasista y racista” que construyó un estatus laboral de desventaja para estas trabajadoras.
Por lo que logra el reconocimiento pleno de los derechos y hace visible lo que hace más de un siglo existe, “desigualdad, discriminación y desventaja para este gremio” que podrá tener libertad de asociación sindical o de otro tipo, salarios y prestaciones de ley.
“La película Roma visibiliza un drama oculto, que al quedarse en el ámbito privado e íntimo de la casa era ignorado”, dijo.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que impulsará la ratificación, pues primero debe de ser analizado por el ejecutivo para enviarse a la Cámara de Senadores.
“Ya es un acuerdo que se tiene, incluso hablamos de eso con el presidente de la Organización Internacional del Trabajo”, recordó en su conferencia matutina de este lunes.
Una vez analizado, deberá enviar al Senado la adscripción del convenio en donde deberá ser ratificado por el pleno y entrará en vigor ante la OIT.
TIEMPO PARA CONCIENTIZAR
Mendoza aseguró que este tiempo deberá aprovecharse para que –a la par– se realice una campaña de promoción sobre el nuevo beneficio para que se conozca.
Dicha tarea debe ser tarea recaerá en la STPS, pues debe posicionarse la concientización tanto del empleador como de la empleada sobre lo que implica otorgar seguridad social, por lo que debe explicar ampliamente pues en muchos casos se desconocen l modo en que puede opera.
“En Uruguay, que se encuentra muy adelantado para el tema no sólo de prestaciones y derechos a las trabajadoras del hogar, cuenta con 50% de los trabajadores inscritos al nuevo esquema, esto pese a que lleva más de una década trabajándolo y aún no alcanza la totalidad de las trabajadores”, comentó.
Esto, a pesar de que fue el primer país en ratificar el convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para otorgar todos los derechos a las trabajadoras del hogar, incluso, le otorga más de lo establecido.
Las cifras en México
- 2.4 millones de trabajadores del hogar en el país.
- 95% de quienes se emplean en esta actividad son mujeres.
- representan 10% de la población femenina activa del país.
- 4.5% PEA total
- 6% solo de planta y el resto de entrada por salida.
- 25 países se encuentran inscritos a este convenio y en dos más entrará en vigor para noviembre de este años.
Fuente:Publimetro