Detecta auditoría anomalías en contratos, pagos a nóminas y saldos fiscales en ejercicio 2017
El gobierno de Ricardo Gallardo Juárez acumuló en 2017 observaciones por 345.1 millones de pesos provenientes de participaciones recibidas del gobierno federal, de acuerdo a la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación, que solicitó abrir procesos sancionatorios contra los funcionarios responsables.
El órgano fiscalizador federal detectó ausencia de licitaciones en contratos millonarios, pago injustificado de multas al Infonavit y a las autoridades fiscales e irregularidades relacionadas con el pago de la nómina.
El concepto más cuantioso de las observaciones es de 207.9 millones de pesos, derivado de la falta de expedientes que justifiquen las adjudicaciones directas de contratos por vales de despensa para empleados, recolección de desechos y combustible.
La ASF también pide a la alcaldía por qué si bien recibió 81.2 millones en devolución de retenciones del ISR, no existe evidencia de las cantidades que retuvo el ayuntamiento a sus empleados por ese concepto, ni de que fueran enteradas tales cantidades.
Otros 50.5 millones de pesos fueron observados debido a que, dentro del rubro de servicios personales, se pagaron en la nómina bajo el concepto de “pensiones”, concepto que no está reconocido en los tabuladores oficiales.
Ya con un monto mucho menor, de 5.4 millones de pesos, el ayuntamiento deberá responder por el mago de multas debido a atrasos en la entrega de los montos retenidos a los empleados por concepto de Infonavit y el impuesto sobre la renta.
Estas anomalías provocaron que la ASF emitiera tres promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias y una solicitud de aclaración.
PULSO