Además de asentar que las declaraciones del clero católico buscan revertir desprestigio institucional y no reparar el daño en las víctimas de pederastia, Martín Faz Mora, representante legal de personas presuntamente abusadas por el ex cura Eduardo Córdova Bautista, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio “carpetazo” a la investigación.
El activista en favor de los derechos humanos, señaló que hasta el momento no existen resultados respecto de su búsqueda, localización y captura del ex ministro y ex encargado de la representación legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Aseveró que el contacto con los representantes legales de las víctimas, fue desdeñado por Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGE, con quien se buscó establecer un mecanismo de comunicación.
“De tal forma que tampoco se sabe de las acciones que actualmente realice la Fiscalía. No debe olvidarse que la familia Garza era muy cercana al padre Córdova”, externó.
Faz Mora sentenció que las recientes declaraciones desde El Vaticano en su cumbre sobre pederastia siguen la estrategia de “control de daños” del prestigio institucional, y no el legítimo interés por las víctimas, de no “reparar el daño en las víctimas de carne y hueso”.
Rememoró que en la conferencia de prensa del 11 de junio del 2014, dos meses luego de la denuncia inicial, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero se vio obligado a reconocer los abusos de Córdova Bautista, pedir perdón a las víctimas y anunciar la creación de una Comisión de Justicia y Atención a las víctimas.
En ese sentido, asentó que dicha comisión solo constituyó una estrategia de “control de daños”, pues no solo no funcionó, sino que “jamás” -hasta la fecha- se puso en contacto con una sola de las personas afectadas.
“Tampoco la presidencia de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) lo hizo, a pesar de la explícita recomendación de los organizadores de la reciente cumbre vaticana contra la pederastia de ponerse en contacto con las víctimas. Dada la trascendencia del caso Córdova en México, estimo que debieron de haberse acercado a las víctimas, pero no ocurrió”, concluyó.
PULSO