Maestras del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) denunciaron prácticas de acoso y abuso sexual que cometen presuntamente los dirigentes de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus allegados, quienes serán demandados ante la Fiscalía General, Centro de Justicia para Mujeres, Derechos Humanos y otras instancias.
En conferencia de prensa, narraron la manera en que Enrique Venegas Silva dirigente de la sección, su secretario particular Daniel Turrubiartes –quien aspira a suceder a su jefe en el cargo- y Martín Rodríguez, “cobran lo que ellos llaman favores, a las maestras de distintos plantes que buscan plaza, cambio de escuela, de horario, contratos, interinatos, etcétera, ya que son los únicos que tienen el poder de autorizar todo eso”.
Las maestras que pidieron el anonimato por temor a las represalias –pero cuyo audio, video y datos generales obran en poder de El Sol de San Luis-, dijeron que podría haber hasta 50 mujeres dispuestas a respaldar la denuncia y “seguramente una vez que se difunda esto, saldrán más víctimas a denunciar las prácticas que se volvieron comunes, pidiendo favores sexuales a cambio de un beneficio en el SEER”.
Una de ellas, narró que casi todo ocurre en las oficinas de Enrique Vengas y Daniel Turrubiartes, que son las únicas de la Sección 52 que no tienen cámaras de vigilancia. “Cuando yo fui a pedirles apoyo laboral, Enrique fue muy claro: aquí nada es gratis, todo tiene una condición y un precio, tienes que cooperar…y es cuando venía el planeamiento sexual, literal”.
“Martín Rodríguez está al tanto de todo, están organizados para lograr lo que quieren e incluso con los hombres, como no logran nada de ellos, los marginan y bloquean, a menos que sean recomendados o haya algún compromiso político”.
Pero los abusos sexuales no solamente ocurren en la Sección 52, “cuando realizan eventos en la capital o fuera de ella, ya sea cursos o asambleas, al final se van a convivir, hacen fiestas o ‘carnita asada’ y le llaman a las maestras para tener relaciones con ellas, porque saben que tienen que ir si quieren un ascenso, una base, un interinato o cualquier otro beneficio y como muchas necesitan el trabajo para mantener a sus familias, tienen que acudir”.
Advirtieron del riesgo de que este mismo grupo siga en el poder con la renovación de la dirigencia, “porque así funciona, entre ellos se siguen repartiendo el cargo y seguirán abusando de todos, es una práctica añeja que la autoridad debe combatir, por eso, a pesar del miedo acudiremos a las instancias correspondientes a presentar demandas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas y los culpables operen con impunidad”.
Con información de: El Sol de San Luis