El martes, Reforma dio a conocer el contenido de la carta que López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, para pedirle que ofrezca una disculpa en nombre de su país por los abusos cometidos durante la llamada Conquista de México.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo esta mañana que su Gobierno no tiene nada que esconder y reiteró que el documento original de la misiva no se dará a conocer porque se hizo el compromiso con los destinatarios que no se harían públicas hasta que hubiera respuesta.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se investigará quién dentro de su Gobierno filtró el borrador de la carta que envío al rey Felipe VI y al Papa Francisco. Detalló que lo difundido por el periódico Reforma fueron dos cuartillas de cuatro y que no estaban editadas.
“Hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, seguro es un borrador. Hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma”, dijo esta mañana.
“Ver quién pudo entregar esa carta, cómo se obtuvo, porque sigue habiendo seguramente espionaje, no gubernamental”, añadió y reiteró que la respuesta ante las misivas fue exagerada.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno no tiene nada que esconder y reiteró que el documento original de la misiva no se dará a conocer porque se hizo el compromiso con los destinatarios que no se harían públicas hasta que hubiera respuesta.
“No lo damos a conocer ahora porque hicimos el compromiso de esperar una respuesta. […] No hay nada que esconder, no es un asunto que se quiera mantener en secreto, es un asunto al trato con otro Gobierno, es un asunto de diplomacia de urbanidad política”, destacó.
El martes, Reforma dio a conocer el contenido de la carta que López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, para pedirle que ofrezca una disculpa en nombre de su país por los abusos cometidos durante la llamada Conquista de México.
En el documento, según la información dada a conocer por el diario, el Jefe del Ejecutivo propuso al monarca español una ceremonia pública para disculparse.
“El Gobierno de México propone a su Majestad que se trabaja a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”, se lee en la misiva según lo difundido por el medio.
Según el texto difundido, el Presidente informa que se dirige al rey igual que “como me dirigí a Su Santidad [el] Papa Francisco”.
Sobre las razones de la petición, en la carta el Presidente de México insistió que la comunicación es “sin afán de ahondar en ellas, su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos”, se lee en la carta que el monarca español recibió.
El pasado lunes, López Obrador confirmó que envío las cartas. Durante su visita a Tabasco, donde conmemoró los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés, el mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.
“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.