Dos de las 3 empresas vetadas que concentraron las compras de medicamentos y material de curación realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han solicitado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Se trata de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, las que en una carta pública firmada por Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), a la que pertenecen, subrayaron su compromiso de cooperar en un diálogo abierto.
Dichas empresas, además de Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., concentraron el 62.4 por ciento de las compras de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE).
Esas empresas distribuidoras de medicamentos Fueron vetadas por el presidente López Obrador para participar en la compra consolidada.
Carlos Ramos Alcocer subrayó que los nueve miembros de Andis representan a más de 200 laboratorios nacionales y del extranjero para la provisión a las instituciones , así como entidades de salud participantes en la compra consolidada de medicamentos.
Se garantizó el abasto de medicinas
De acuerdo con La Jornada, Ramos Alcocer indicó que en 2018 las compañías agrupadas en la Andis distribuyeron alrededor de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio de 98 por ciento.
Ello significa que estuvo garantizado el abasto de medicinas en almacenes, hospitales y farmacias de IMSS, ISSSTE, Ssa, así como hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar)… también de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Resaltó que se han generado ahorros para esas instituciones por más de 20 mil millones de pesos a través del mecanismo de compras, por grandes volúmenes, el cual está vigente desde 2013.
No hay gasto adicional por distribución de medicamentos
En la carta pública, Andis además destaca que en el precio los medicamentos ya se incluye el costo de la distribución para los dos mil puntos de entrega, descartando así algún gasto extra para las instituciones.
Andis reacciona así a la decisión comunicada por López Obrador, sobre solicitar a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que impida que Dimesa, Maypo y Fármacos Especializados participen en la compra de medicinas en curso.
Andis dice que todos sus miembros cumplen con los estándares de ética y transparencia.
Especialmente, Dimesa y Maypo, señala, están comprometidas con la apertura para responder cuestionamientos y compartir cualquier información que la autoridad requiera.