Xochiquetzal Rangel
En rueda de prensa, Gustavo Barrera, abogado contratado por el Interapas para llevar el caso de la denuncia contra la empresa de servicios médicos, Axioma Kusuri, indicó que la querella presentada ante la Fiscalía General del Estado, el pasado 23 de abril, es contra 16 personas morales y 60 personas físicas, incluyendo a trabajadores del Interapas, por un monto total de 249 millones de pesos que se le pagó a la empresa de una forma presuntamente irregular.
El abogado indicó que desde 2015 a 2018 las cantidades que se le pagaron a la empresa fueron subiendo por la prestación del servicio, ya que en 2015 y derivado de una licitación en la que ganó Axioma Kusuri, se destinaron cerca de mil 238 pesos más IVA por trabajador, dando un total anual de aproximadamente 15 millones de pesos; para 2016, según indicó, el precio se elevó a 5 mil 388 pesos más IVA por trabajador, lo que representó un sobreprecio de 56 millones de pesos.
En 2017 el contrato del 2 de enero tuvo una baja de cerca de 4 mil 953 pesos, lo que dio un total anual de 103 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por el abogado, ya que se incluyeron 3 servicios: servicio dental por 119 pesos, atención dental por 8 mil pesos y de óptica por mil 900 pesos; mientras que en el segundo contrato de 2017 para la operación de 2018, se destinaron al menos 5 mil 198 pesos más IVA por trabajador, resultando un total de 75 millones de pesos.
Explicó que la empresa proveedora de servicios médicos al Interapas dispersaba el dinero que ingresaba a 16 personas morales que tienen identificadas tanto por sus denominaciones sociales como accionistas y entre las 16 empresas que recibían dinero de Axioma, algunas están consideradas como empresas fantasma, ya que no estaban funcionando de forma real, y tenían objetos sociales como licorerías, venta de cerveza, dulces o constructoras de caminos y obras de ingeniería civil.
Asimismo, de acuerdo con lo dicho por el abogado, durante los 4 años en los que el Interapas tuvo un contrato con Axioma, la empresa de servicios médicos había dado de alta un domicilio cerca de zona universitaria, sin embargo, al investigar dicha dirección se dieron cuenta que era una papelería. “Sabemos que hay otros domicilios (cerca de la papelería) que son consultorios, pero que no pertenecen a Axioma, pero esto lo va a investigar la Fiscalía”, comentó.
Por lo que para el esclarecimiento de la denuncia solicitaron la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Unidad de Análisis e Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República.
Comentó que en la denuncia se especifican los nombres de las personas físicas y morales denunciadas, los análisis de las adjudicaciones que se consideran fraudulentas y las simulaciones jurídicas de contrato, ya que Gustavo Barrera, aseguró: “Fueron el vehículo que se usó para un robo maquinado calificado, equiparado a un robo con violencia que no alcanza fianza”.
Dijo que entre los delitos que se deberían de investigar destacan: robo, fraude genérico, asociación delictuosa, fraude simulado, peculado, distracción de fondo público para un destino que no corresponde, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilicito de atribuciones. Con lo que esperan que se aplique la condena completa, es decir, que la pena pública no solo contemple cárcel para los responsables y la restitución del dinero, sino que también pueda derivar en la inhabilitación de funciones para los servidores públicos implicados, “la instrucción es seguir hasta el final”.
“No tengo nada que ver con Axioma”, dice ex director de Interapas
Por su parte, Alfredo Zuñiga Hervert, ex titular del Interapas, indicó que los números que maneja el abogado en la denuncia por 249 millones de pesos que presuntamente se pagaron desde 2015 a 2018 a Axioma, son erróneos ya que dijo que los estados financieros y los montos de ejercicio que solicitó vía transparencia demuestran que el total destinado a la empresa prestadora de servicios médicos al Interpas fue por 120 millones durante dichos años.
Expresó que el costo promedio durante su gestión (2016-2018) fue de 4 mil 650 pesos por trabajador debido a que estaba incluido el servicio de medicamentos, en contraste con los 3 mil 165 pesos que se destinaban por trabajador en 2015 por servicios médicos integrales.
Agregó que solo se gastaron 120 millones de pesos en 33 meses, así como que algunas facturas de 2015 que quedaron pendientes se pasaron a 2016, pero las mismas están contempladas dentro del total pagado, es decir, dentro de los 120 millones de pesos.
Indicó que él no tiene “nada que ver” con dicha empresa, y solo se les contrató debido a que ya había un contrato previo en la administración de Mario García Valdez, por lo que era más sencillo para ellos seguir con ella que buscar alguna nueva.
“Vamos a ver en qué procede la demanda que ellos pusieron y ver si estoy afectado, lo que puedo decir es que Axioma no desvió ningún peso a una cuenta de un servidor, quiero dejar claro que no tengo nada que ver con Axioma”, concluyó.
Con información de: Astrolabio Diario Digital