Más de 120 millones de pesos han perdido los transportistas potosinos al ser víctimas de robo a autotransporte en las carreteras del país; estiman que aproximadamente 187 tractocamiones les fueron arrebatados durante el año pasado, entre camiones ligeros de tres toneladas y de quinta rueda.
Informó lo anterior el dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que esa cifra de camiones robados les representa un gasto de alrededor de 37 millones de pesos, solo en el transporte, más aparte lo que se ha perdido en cuanto a mercancías que supera los 75 millones de pesos.
Así mismo dijo que en lo que va de este 2019 ya suman 28 unidades las que han sido robadas, por ello han optado por dejar de prestar servicios hacia las ciudades y estados que ellos consideran de mayor riesgo, como Puebla, en el Estado de México a Toluca y Tlaxcala, y también en Guanajuato donde la delincuencia se ha desatado.
“Es una cifra alarmante que ya dieron a nivel nacional ante la Guardia Nacional y la Policía Federal, creo que ya para muchos es preocupante y no se vale que, nosotros como transportistas que nos la jugamos por nuestro México y creemos en nuestro país, sigan los robos a la orden del día y a cualquier hora”, expresó.
Torres Mendoza comentó que, ante esta situación, las empresas que contratan los servicios de transporte están asegurando los camiones colocándoles GPS e incluso mandando custodios con los operadores para que sean testigos de si realmente ocurren los robos.
“Mandan custodios con nosotros pero estos no van armados, ellos solo van a testificar si se robaron el camión, entonces la delincuencia baja tanto al operador como al custodio, los abandonan, los amordazan y a veces los golpean, y los dejan a 300 kilómetros de donde cometen el atraco”, añadió.
Finalmente manifestó que el próximo 4 de mayo sostendrán una reunión con diputados federales en la que les harán la entrega de un pliego petitorio, donde solicitarán que se refuerce la seguridad en las carreteras del país.
El Sol de San Luis