Antonio González Vázquez
El fuego se prendió en la Sierra de San Miguelito desde el 17 de abril y desde entonces se han consumido siete mil 500 hectáreas de áreas arbustivas, pastizales y árboles en la zona. El promedio de daños por cada día desde que empezó el incendio es de 288 hectáreas.
Hasta este lunes 13 de mayo, suman ya 26 días de un incendio que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estaría controlado al 96 por ciento. Durante las primeras 24 del siniestro ya se habían incendiado 40 hectáreas.
En todo el estado, de acuerdo con información de la Conafor, ha habido 43 incendios con más de 15 mil hectáreas afectadas, de las cuales 50 por ciento del total corresponden a la Sierra de San Miguelito, zona fundamental para la recarga de mantos freáticos de la capital potosina.
En un comunicado de prensa de gobierno del estado difundido ayer, se cita a Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, quien dio a conocer que los incendios en Matehuala y Rioverde fueron controlados al cien por ciento.
Del mismo modo, reporta que “en la sierra de San Miguelito se tiene un control del 92 por ciento y participan 268 personas”.
En tanto que en Cerro de San Pedro se tiene controlado 85 por ciento, con 39 brigadistas; el siniestro en Laguna de Santo Domingo, en San Nicolás Tolentino, presenta un control de 89 por ciento y colaboran 48 personas en su combate.
De suyo, el gobernador Juan Manuel Carreras explicó el incremento en el número de incendios en la entidad así: “el cambio climático por el que atraviesa el planeta provoca en San Luis Potosí una prolongada escasez de lluvia y calor intenso en las cuatro regiones”.
En ese sentido, a decir del mandatario, mientras continúen las altas temperaturas y no haya lluvias, los incendios continuarán.
Con información de: Astrolabio Diario Digital