De acuerdo a Excélsior, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, cuando llegó al cargo, encontró al sector salud en condiciones de desastre, pero ya trabaja para mejorar los servicios que brinda.
Al presentar a Zoé Robledo como director del IMSS, anunció que, al final del sexenio, los 55 millones de personas que no tienen servicios médicos serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Reconoció que el sector salud tiene problemas de abasto de medicina, pero no hay despidos de personal. Explicó que la falta de medicamentos se debe a que se están revisando contratos para evitar que haya corrupción en las compras.
Al final del sexenio, los 55 millones de personas que no cuentan con servicios de salud serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar planeado por el gobierno federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que el IMSS y el ISSSTE dan servicio al 55% de la población, y quienes no están atendidos por estas instituciones ni por la Secretaría de Salud serán incluidos en un nuevo sistema de seguridad social que comenzará a operar en la presente administración.
Hospitales e Institutos Nacionales de Salud están al borde de la insolvencia económica para su operación plena por los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Hacienda.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, directores de nueve institutos nacionales de salud y los hospitales Infantil de México y el Gea González presentaron las afectaciones que viven por la austeridad.
En un documento que entregaron a los legisladores, se constata que ningún instituto cuenta con liquidez para todo este año, lo que impedirá, entre otras cosas, que contraten servicios de anestesia, personal de suplencias y horas extras, suministro de agua, además de que se prevé la reducción del número de cirugías y que las áreas médicas se vean rebasadas.
Su análisis advierte que en junio se acaba el presupuesto de los nueve institutos y dos hospitales para poder contratar personal operativo, servicios de anestesia, pagar contratos de internet, medicamentos fuera del cuadro básico, estímulos adicionales para personal médico, adquisición de insumos requeridos en área intensiva y equipo.
Desde principios de mayo se les noticó a los directores de Nutrición, Pediatría, Neurología, Cancerología y los hospitales Infantil y el Gea González, que los recursos para hacer subcontrataciones serían congelados, como medidas de austeridad.
Con información de Excélsior y El Universal