Pese a que el arranque del programa piloto para el uso de ciclovías en la capital potosina se recorrió del 8 de junio al sábado 15 del mismo mes debido a que la sobras de pintura y adecuación se vieron afectadas por las lluvias, el alcalde Xavier Nava Palacios, junto con el titular del Implan, Fernando Torre Silva, presentaron el proyecto, el cual contempla 250 kilómetros de vialidad y accesos para ciclistas.
De acuerdo con lo dicho por Fernando Torre Silva, aunque el proyecto integral de ciclovías dentro del municipio de San Luis Potosí contempla la realización de 250 kilómetros de vialidades para los usuarios, durante la administración de Xavier Nava Palacios intentarán cumplir con cerca de 20 kilómetros como meta, con un costo aproximado de 21 millones de pesos.
“Es imposible abarcar 250 kilómetros en esta administración, estamos iniciando un proceso que no parará nunca; San Luis tendrá que estar construyendo ciclovías cada año, cada administración, en este momento son 5.8 kilómetros, los que lograremos, y la meta es que se hagan 20 kilómetros durante esta administración”, comentó.
El proyecto de introducción de ciclovía comprendería cerca de 5.8 kilómetros y abarcaría de la Zona Universitaria a las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal, misma que se dividiría por etapas y tendría un costo general de cerca de cinco millones 700 mil pesos.
La primera etapa contempla 4.7 kilómetros, e iría de la avenida Himno Nacional a la Calzada de Guadalupe, mientras que en la segunda etapa se propone intervenir el parque de Morales y extender la ciclovía de Calzada de Guadalupe a la calle Simón Diaz, para que se incorpore al estacionamiento de la UAM, con lo que, además de la construcción y pintura de las vías, se intervendrían las calles completas para asignar a los automovilistas, peatones y ciclistas, el lugar que les correspondería.
Por su parte, Luis González, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, refirió que, para los cerca de mil 600 ciclistas que aproximadamente hay en la capital, Himno Nacional es una buena vía para circular y un buen ejercicio de arranque, aunque consideró que es necesario que se realice un verdadero circuito que conecte a los ciclistas con los puntos más importantes de origen y destino, como infraestructura vial para bicicletas de norte a sur e intervención en avenidas como Eje Vial, Damián Carmona, o concertar esta primera vía con el río Españita y prolongarla hasta la Zona Industrial.
“Como usuario de bicicletas aprovecharía cualquier espacio si su diseño es correcto, porque después hacen las ciclovías y el diseño no es propicio”, sin embargo agregó no conocer el proyecto, ya que, a pesar de que han tenido reuniones con el Implan, no les han proporcionado información sobre el arranque de obras o las condiciones de las mismas.
Añadió que la ciclovía idónea debería tener dos carriles, no estar al centro de la vialidad, es decir, a los costados, como está considerado en el proyecto; tener cuidado en los cruces, ya que estos representan conflictos; en los semáforos tener un “cajón bici”, que es un área de espera que pone al ciclista adelante de los automovilistas en el carril de baja velocidad, así como la necesidad de la señalética y que los automovilistas respeten el espacio asignado a los ciclistas.
Respecto a las empresas que se harán cargo de las obras, Marco Uribe Ávila, director de Obras Públicas municipales, comentó que hasta el momento sólo se ha realizado una invitación restringida a tres empresas para la licitación de la prueba piloto de ciclovía, resultando ganadora a Pavi Asfaltos, que se encargará de realizar el trabajo de pintura de la prueba piloto, mientras que para las próximas intervenciones se realizará una nueva licitación.
Astrolabio Diario Digital