En el contexto negativo de recorte presupuestal del gobierno federal al Sector Salud, en el primer cuatrimestre del año, dependencias de esa área en la entidad concentraron el 50 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la CNDH reporta que entre enero y abril se han promovido 35 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos relacionadas con servidores públicos de la Federación en San Luis Potosí.
De ese total, 13 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); seis, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una para la Secretaría de Salud, lo que da un total de 20 quejas vinculadas a los servicios de salud.
Entre los hechos violatorios están omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud. En ese sentido, se encuentra el hecho de que están paradas las obras de construcción de dos hospitales de la Secretaría de Salud y uno más del IMSS.
En el caso de las quejas en contra del IMSS, destacan probables hechos violatorios como omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos, imponer conductas contrarias a la libertad sexual y prestar indebidamente el servicio al público.
Para el caso del ISSSTE sobresalen tres quejas por negligencia médica.
Los municipios donde se ubican las instituciones de salud que originaron las quejas son San Luis Potosí, Ciudad Valles, Santa María del Río, Tampacán y Cárdenas.