Un intendente de una primaria localizada la localidad de Tancuime, en el municipio de Aquismón, presuntamente violó a una alumna de sexto año, quien resultó embazada y tuvo el producto fetal, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por lo anterior, el organismo autónomo local emitió la Recomendación 08/2019 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
Según la base de datos de la Policía Ministerial del Estado (PME), el imputado tenía antecedente como responsable del delito de homicidio y daño en las cosas en una averiguación previa penal del año 2015.
De acuerdo con la información radicada en el expediente 2VQU-0219/2017, en septiembre de 2016 la niña de 12 años, se quedó en el salón porque le tocó hacer aseo, mientras los profesores se encontraban en una reunión.
Tras concluir la actividad, pasó por la bodega de donde salió el trabajador de limpieza, quien la jaló del brazo, la metió al cuarto, la abrazó y de inmediato comenzó a acariciarla y besarla para luego violarla. La alumna declaró que el ataque le causó dolor y no gritó por el temor que sentía en ese momento.
Tras la agresión sexual, el presunto violador le dijo que no dijera a nadie lo ocurrido o de lo contrario “les pasaría algo malo”; luego se salió, dejándola sola en dicha sección del plantel.
La investigación describió que la madre de la niña comenzó a notarla un poco distraída y distante, y fue en febrero de 2017 cuando se percató que tenía el vientre más abultado, por lo que al cuestionarla reveló haber sido violada por el intendente, y se encontraba con 27 semanas y cinco días de embarazo.
Derivado del probable delito en contra de la niña, la madre acudió ante la agente del Ministerio Público, y fue hasta el 25 de abril de 2018 que el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión dictada el 25 de abril de 2018 por el juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral por el delito de violación equiparada, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplimentado, pues al parecer el agresor emigró a Estados Unidos.
La indagatoria detectó que, según la directora del plantel, el empleado fue removido de la escuela por medio de una permuta con otro trabajador, lo anteriorse realizó debido a que los padres de familia descubrieron al imputado robando material de la misma escuela.
Derivado de los hechos expuestos, la CEDH recomendó a Ramírez Díaz: colabora en la inscripción de la niña y su hijo en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la responsabilidad administrativa del señalado; capacitar al personal de la Zona Escolar 021; e implementar mecanismos de control y vigilancia “eficientes y eficaces” hacia las personas contratadas para realizar labores de intendencia.
Pulso