El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios justificó que el atraso de la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico no se realiza de un día a otro “no había existido una actualización del plan desde 2003, pensar que eso se va a lograr en unos días no, no va a suceder de esa manera”, sin embargo, el documento estará terminado en noviembre, y será el próximo año cuando entre en vigor.
El edil capitalino aclaró a pesar de que el documento actualizado del Plan de Centro de Población Estratégico, estará listo en un mes, se iniciará un proceso de consulta pública para complementarlo, por lo que mencionado plan comenzará a operar hasta el 2020.
Destacó que se ha consultado con especialista en materia urbana, ambientes para complementar el plan y se actualice con todas las bases que se requiere, “logrando construir un proceso participaciones muy importante, de hecho Sedatu está pensándolo como un modelo a nivel nacional, pero la verdad es que no se puede resolver en unos meses y estamos muy cerca del Plan”.
Nava Palacios destacó que ha habido acercamiento con el sector privado a través de las cámaras empresariales como Canadevi, AMPI, entre otras, para tomar en cuenta la opinión de este sector y completar los trabajos de actualización.
Destacó que este Plan de Centro de Población Estratégico, definirá las zonas de crecimiento Urbano de San Luis Potosí, delimitado las zonas que son naturalmente protegidas y por tanto no pueden ser urbanizadas.
Cabe recordar que la pasada administración realizó una actualización de citado documento con base a una ley obsoleta por lo que tales trabajos fueron revocados, para iniciar un nuevo proceso, mismo que concluirá en noviembre.