• Se trata de la superficie para el proyecto Las Cañadas, en San Juan de Guadalupe
• Juzgado otorga suspensión para revisar desincorporación de ese bien comunal
Carlos Rubio
Comuneros de San Juan de Guadalupe iniciaron un juicio de amparo para poder vender mil 805 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, a los fraccionadores del proyecto inmobiliario Las Cañadas.
El amparo fue promovido por el presidente, secretario y tesorero del Comisariado Comunal del Núcleo Agrario denominado San Juan de Guadalupe y anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, en contra del decreto que declara ANP la Sierra de San Miguelito, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de diciembre.
El Juzgado decretó la suspensión de plano sobre mil 805 hectáreas de las 111 mil 160.44 hectáreas que pertenecen al ANP de la Sierra de San Miguelito, para efecto de salvaguardar los derechos agrarios de los comuneros de San Juan de Guadalupe.
Cabe señalar que esta suspensión de plano que determinó la autoridad judicial sobre las mil 805 hectáreas de la ANP, solo tendrá efecto si se prueba “la privación total o parcial, temporal o definitiva, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a la Comunidad de San Juan de Guadalupe”.
El Juzgado admitió el reclamo de las autoridades ejidales por la desincorporación de mil 805 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe como parte de las 111 mil 160.44 hectáreas de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida incluidas en el decreto presidencial.
Integrantes de la agrupación Guardianes de la Sierra de San Miguelito comentaron que la suspensión condicionada forma parte de lo que se conoce como un “amparo patito” porque “la batalla por la Sierra está ganada, lo único que queda es el ardor inmobiliario”.
Se pronunciaron porque “ahora sí Semarnat y el Gobierno Federal deben investigar la ruta de la defraudación fiscal de los grupos inmobiliarios”.
Estas mil 805 hectáreas que reclaman las autoridades comunales de San Juan de Guadalupe, pertenecen a terrenos acechados por los empresarios inmobiliarios para el desarrollo del proyecto denominado Las Cañadas, alrededor de la Cañada del Lobo; área que en un primer momento había sido desincorporada de la ANP Sierra de San Miguelito, pero que finalmente quedó dentro de las 111 mil 160.44 hectáreas que protege el decreto presidencial.
Desde el 12 de julio de 2021, en una asamblea considerada como “ilegal”, los comuneros de San Juan de Guadalupe intentaron excluir esas mil 805 hectáreas del ANP, para venderlas a los empresarios inmobiliarios del proyecto Las Cañadas, sin embargo, sus aspiraciones se derrumbaron con la declaratoria emitida el pasado 13 de diciembre.