Derechohabientes, personal médico y elementos de seguridad privada protagonizaron un zafarrancho en el área de atención a pacientes con covid-19 del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.
El incidente ocurrió la noche del miércoles luego de que algunos derechohabientes protestaron por la tardanza en la toma de muestras para pruebas que detectan covid-19.
En videos difundidos en redes sociales se pueden observar reclamos, gritos, empellones y golpes en los que participaron varias personas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, informó que ese organismo abrió una queja de oficio para investigar los hechos, y posteriormente recibió la queja de uno de los derechohabientes implicados en el suceso.
El ombudsperson refirió que el quejoso, quien presenta lesiones físicas de las que dio fe la visitaduría, dijo haber sido agredido por personal médico del IMSS y elementos de seguridad privada por exigir atención, después de haber esperado alrededor de 12 horas.
Ramírez señaló que la CDHEC investigará qué fue lo que detonó el conflicto, si en estos hechos existe responsabilidad de las autoridades de salud, si hubo un trato digno a los derechohabientes y si dentro de los parámetros establecidos es justificable que se tarden hasta 12 horas en atender a un paciente.
Hizo notar que, antes de acudir a la CDHEC, el quejoso se presentó en otras instancias a tratar de denunciar los hechos, pero no fue atendido ni orientado sobre la institución a la que podía recurrir.
El titular del organismo aclaró que la CDHEC no es directamente competente para atender este caso, que involucra a una institución federal, pero ante el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no cuenta con oficinas en esta entidad, su homóloga estatal realizará las primeras investigaciones y posteriormente turnará el expediente a la instancia nacional.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, el quejoso se identificó como Abel Guízar Madrigal, quien dijo haber acudido con su esposa a la unidad médica desde las 12:00 horas del miércoles para pedir una prueba covid, porque en su trabajo le piden un justificante médico si presenta síntomas de la enfermedad.
Aseguró que más de diez horas después todavía no eran atendidos, mientras que otros pacientes se encontraban ahí desde las 6:00 de la mañana, por lo que empezaron los reclamos que derivaron en el enfrentamiento.
Durante este jueves se esperaba un pronunciamiento por parte de la Delegación del IMSS sobre estos sucesos, pero hasta el cierre de esta información el comunicado no había sido emitido.
Proceso