Combatir la desigualdad y generar empleos, estrategias para reducir la drogadicción en la ciudad.¿Es el problema severo de narcomenudeo que invade las calles, lo que podría tener colocada a la capital como una de las ciudades de mayor consumo de cristal en el país?
La respuesta no es sencilla, pero para el especialista en seguridad y ahora alcalde capitalino, Enrique Galindo, la respuesta es no.
Pero advierte de otros riesgos, igual o más preocupantes que tiene la ciudad, y que deben ser atajados en forma eficiente.
“Es un tema complejo, va ligado a muchas otras causas sociales y que tienen que ver si hay pobreza, si hay desempleo, hay marginación, es muy fácil que la gente caiga en tema de adicciones”, apuntó.
“Aquí la mejor política para combatir el narcomenudeo, es evitar las adicciones con la generación de empleo, acotar desigualdades”.
Galindo explicó que el ayuntamiento en la primer vertiente, ha desplegado un programa de empleo temporal, para generar esas oportunidades.
Por el otro, se trata de revertir ese rezago que hay en la ciudad, donde 17 mil viviendas no tienen luz dentro de los espacios u otras 70 mil carecen de acceso a Internet.
“Y que todo esto ayude a amortiguar a segmentos sociales que más se enganchan en adicciones, si disminuimos ese problema se reduce narcomenudeo, es una conexión directa, a veces combatimos ese delito pero se nos olvida todo lo de abajo, mientras abajo continúen las desigualdades arriba seguirá el narcomenudeo”.
– ¿San Luis es una de las ciudades en el país que más consumen la droga cristal?– No creo, en función del número de población, no puede ser la ciudad que más consume esa droga, yo te daría un dato distinto, el cristal es una sustancia que ya no se exporta de ningún lado, SLP y otro pueden ser productor de cristal.
“Y en SLP se produce cristal y esa es otra vertiente al narcomenudeo que hay que atender y creo que no se atiende, es directamente a la producción de cristal, hay insumos a la mano en las farmacias, los centros comerciales, las baterías de los carros y hay que combatir la producción del cristal, insisto, ya no se exporta, ya se puede producir en San Luis.”
La estadística de índices delictivos ha reflejado que en SLP, desde hace un par de años, el delito de narcomenudeo ha ido en incremento.
El nuevo modelo de seguridad que despliega el ayuntamiento de la capital, es uno en el que la justicia cívica, también incide en el combate de ese tipo de delitos, pero además en la prevención, a través de atajar conductas antisociales.
El Express