Se modifican las condiciones para la creación de la unión peatonal entre la alameda Juan Sarabia, la Plaza del Carmen y el Museo del Ferrocarril.
Por 24 años, fue planteado un esquema de pasos inferiores a desnivel en las avenidas Manuel José Othón, Universidad y Constitución por donde circularían los automovilistas, pero la idea que sí desarrollará el gobierno actual, será una construcción de puentes peatonales atirantados, que conectarán con la alameda.
Se estima que la obra cueste 150 millones de pesos para la regeneración total.
Los puentes sustituyen la explanada y pasos inferiores a desnivel planteados originalmente y para los que ya había un colector pluvial en proceso de construcción desde el río Santiago, por el eje vial Ponciano Arriaga.
El colector previsto cruzaría hasta la calle Juan Sarabia para rodear la alameda y extraer el agua pluvial.
La construcción del colector se quedó inconclusa, en el cruce del eje Vial Ponciano Arriaga y la Avenida Reforma, desde el año 2017.
Esa medida habría facilitado el desalojo de la previsible concentración de aguas, sin necesidad de uso de equipos de bombeo y habría permitido la construcción de los pasos inferiores a desnivel de las avenidas Manuel José Othón, Constitución y Universidad.
Además, crearía las explanadas de unión del cine Alameda, el Teatro de la Paz, el museo del Virreinato y la iglesia del Carmen con la Alameda, y ésta a su vez con el museo del Ferrocarril y el Centro de Transferencia de Transporte Urbano.
Pulso