Cambian sus hábitos para evitar a los hampones
Los números son fríos y frente a ellos no hay discurso que valga, y esto es todavía más importante cuando se trata de percepción de seguridad que lleva a los ciudadanos a cambiar sus hábitos por temor a la delincuencia que asola su población.
18.2% dejaron de llevar cosas de valor entre junio y diciembre
De acuerdo con las cifras estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre de 2021 los potosinos de 18 años y más que cambiaron sus hábitos de llevar cosas de valor cuando sale a la calle, fue de 40.4 por ciento.
Sin embargo, al cierre del cuarto trimestre de 2021, el porcentaje de potosinos que dejaron de llevar cosas de valor cuando salen de sus viviendas subió a 58.6.
Aumentó 12% el temor de caminar cerca de su casa
Respecto a la población que cambió su hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia, al cierre del segundo trimestre del año de referencia era de 55.3 por ciento entre ciudadanos de 18 años de edad y más.
Para el cierre del cuarto trimestre la población de 18 años y más que cambió sus hábitos de salir a caminar alrededor de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia llegó a 67.3 por ciento.
Temor aumentó 24.4% las personas que ya no dejan salir a los menores
Durante el primer semestre de 2021, el 42.1 por ciento de la población potosina de 18 años o más de edad, cambió el hábito de permitir que los menores salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Para el cierre del segundo semestre, ya era el 66.5 por ciento de la población potosina de 18 años y más de edad, que cambiaron el hábito de dejar salir a los menores de su vivienda, por temor a que fueran víctimas de la delincuencia.
12.5% dejó de hacer visitas entre 1 y 2 semestre por temor
Durante el primer semestre del año pasado, el 35.4 por ciento de los potosinos de 18 años o más cambiaron sus hábitos de visitar parientes o amigos por temor a ser víctimas de la delincuencia.
De acuerdo con la información publicada por el Inegi, al cierre del segundo semestre, ya era el 47.9 por ciento de los potosinos de 18 años y más que decidieron cambiar sus hábitos de visitar amigos y familiares por temor a ser víctimas de la delincuencia.
PLANOI NFORMATIVO