Senadores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los que más ausencias registraron en el Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura del Senado de la República, de acuerdo con una revisión realizada al listado de asistencias de la Cámara Alta.
No obstante, cada uno de los senadores tuvo un sueldo mensual neto de 105 mil 625 pesos.
La lista la lideran, por parte de Morena, Eva Galaz, quien faltó en 19 ocasiones, y en el caso del PRI, Carlos Aceves del Olmo, con 13 ausencias. Este periodo tuvo 32 sesiones, por lo que el porcentaje de asistencia de estos políticos sería de un 59 y 40 por ciento, respectivamente.
Ese es el registro que lleva la Cámara de Senadores. La mayoría de los legisladores tienen la etiqueta de “ausencias justificadas”, que es un mecanismo mediante el cual un Senador puede argumentar que no acudió a sesión bajo diversas razones como enfermedad, gravidez, cumplimiento de encomiendas, participación en actos oficiales, accidentes o por algún permiso.
De acuerdo con el reglamento del Senado, son ellos mismos quienes establecen a cuántas ausencias justificadas tienen, pero también está establecido que no se pueden justificar más de seis en un sólo periodo ordinario de sesiones.
Los datos del Senado muestran que 11 senadores de Morena faltaron en más de seis ocasiones, al igual que ocho legisladores del PAN; dos del PRI y una senadora sin partido.
SinEmbargo contactó a cada equipo de comunicación social de la coordinación de los partidos para conocer el motivo de las ausencias. A otros senadores se les buscó de manera directa, pero al cierre de edición no hubo respuesta de todos.
En el caso de Alejandra Reynoso, Josefina Vázquez Mota y Nestora Salgado, sus equipos respondieron que sus ausencias se debieron a enfermedades; sobre Beatriz Paredes, por el accidente que sufrió a inicios de octubre y Freyda Maribel Villegas por motivos de embarazo.
En el caso concreto de la bancada de Morena, la Senadora por Coahuila, Eva Galaz lidera esta lista con 19 faltas. Desde el 19 de octubre inició su periodo de ausencia que se extendió durante 16 sesiones.
Le sigue la doctora Ifigenia Martínez, de 91 años, con un total de 15 faltas y Daniel Gutiérrez Castorena, Senador de Aguascalientes con 11 ausencias. Ifigenia Martínez, una de las principales figuras de la izquierda, recibió en octubre del año pasado la Medalla Belisario Domínguez. El pasado 25 de enero, la Senadora se reincorporó a sus labores luego de haber enfermado de COVID-19.
Luego están, con nueve inasistencias cada uno, Félix Salgado Macedonio, Lucía Trasviña Waldenrath de Baja California Sur y Salomón Jara Cruz, quien ahora es precandidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca.
Este medio consultó a cada uno de los legisladores morenistas a través de sus equipos de prensa y con comunicación social de Morena en el Senado, sin tener una respuesta al cierre de esta edición.
En lo que respecta al PAN, quien registró más faltas fue Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador por Tamaulipas, entidad actualmente gobernada por su hermano Francisco García Cabeza de Vaca.
Desde mayo de 2021, el Senador panista enfrenta un proceso con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego está Martha Cecilia Márquez, con siete faltas. La Senadora anunció apenas el pasado 18 de enero su cambio del PAN a la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Del resto de los partidos, entre los más faltistas está el emblemático líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con 13 inasistencias. En un trabajo publicado por SinEmbargo en diciembre de 2019, Aceves ya figuraba en la lista de los senadores más faltistas.
En la revisión de entonces, el líder priista tuvo 14 inasistencias justificadas, equiparables al 40 por ciento de las votaciones efectuadas en los últimos tres meses de este año. Durante el primer periodo ordinario de trabajo de la LXIV Legislatura, entre febrero y abril, Aceves del Olmo se ausentó al 67 por ciento de las votaciones, al acumular 84 inasistencias.
También del PRI está Nuvia Mayorga, aliada importante del clan de Miguel Ángel Osorio Chong, con 11 faltas.
Luego está Alejandra León Gastélum, ex militante del PT y que actualmente pertenece al nuevo grupo parlamentario en el que se unieron Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza. Ella cuenta con 9 inasistencias.
Sin Embargo