Eduardo Delgado
El regidor y presidente de la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos en el Cabildo capitalino, Gustavo Jesús Mercado Garay, consideró que el incidente en el que se vio involucrada la directora de Comercio, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, “habría sido un hecho aislado”, pero que se investiga para corroborarlo.
El pasado fin de semana, la dos veces diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bety Benavente, acompañada de su asistente, Adrián Jaramillo Portales, habría sido participe de un altercado en un restaurante, según un video divulgado a través de redes sociales.
En entrevista, el regidor Gustavo Mercado estimó que por lo que él ha visto fue un asunto ajeno a su cargo como Directora de Comercio, pero “seguimos investigando, porque es facultad de esta comisión y se lo hicimos saber al alcalde, que en caso de que exista alguna violación al reglamento sí tendría que tomar cartas en el asunto”, precisó.
En consecuencia, “tomaremos una postura; en los próximos días vamos a sesionar, pero netamente para ver el informe de trabajo que presenta esta dirección y también el tema de los antros y bares que no están cerrando a las horas establecidas en el reglamento”.
Justificó su intervención en el caso específico de la directora de Comercio, al señalar que los presidentes de las comisiones edilicias “somos órganos vigilantes de que los funcionarios, en este caso las direcciones correspondientes, se rijan bajo el reglamento”.
A su parecer, fue un incidente aislado, pero será necesario corroborarlo, derivado de las indagatorias cuyos resultados se obtendrían en unos “dos o tres días”.
Conforme a las “escasas pruebas”, videos y audios, respecto de lo sucedido, no son contundentes para emitir un juicio e indicó que de haber una sanción ética o moral, tendrá que venir del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
La indagatoria, señaló, consiste en revisar la veracidad de los audios y videos, así como el horario en que sucedió el incidente, porque si aconteció fuera del ejercicio de su función queda “como un altercado aislado, que no le compete a la autoridad municipal”, deslindó.
Dijo tener conocimiento del incidente del asistente de la exdiputada, Adrián Jaramillo, quien en junio de 2011 fue hallado dormido por policías municipales en un coche del Congreso del Estado.
Sin embargo, el alcalde tendría que valorar esa parte, toda vez que él designó a cada uno de los funcionarios, finalizó.