Hasta 5 años de prisión y 48 mil pesos de multa a quien mate o maltrate animales en SLP

La iniciativa enviada por el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona reforma el artículo 317 en sus fracciones I a IV del Código Penal del Estado y se desprende luego de dos casos a finales del año pasado donde vecinos mataron a dos perritos callejeros.


La modificación establece que cuando las lesiones producto del maltrato sean mínimas y no ocasionen daño físico permanente, se impondrá una pena de 5 a 12 meses de prisión y una sanción de 20 a 100 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que al valor actual es entre mil 924 pesos y 9 mil 622 pesos, además de inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando se trate de cuidadores o criadores de animales.


Cuando las lesiones ocasionen daño físico permanente, la pena de prisión será de uno a dos años y la multa será de entre 14 mil 443 pesos hasta 28 mil 866 pesos y una inhabilitación por dos años.
Cuando el maltrato produzca la muerte, el o la responsable pasará de dos a cinco años en prisión y pagará una multa desde los 24 mil pesos hasta los 48 mil pesos, así como la inhabilitación profesional o comercial de hasta tres años.


Cuando el maltrato consista en actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de tres a cinco años de prisión, multa de hasta 48 mil pesos e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
Los integrantes de las bancadas del PVEM, PT y Morena subieron a Tribuna con pancartas y una perrita para reforzar el voto a favor de la iniciativa enviada por su jefe político.

El Exprés

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp