Omar N. orquestó el desfalco al Ayuntamiento desde el interior: Rodrigo Portilla

María Ruiz

El extesorero del Ayuntamiento capitalino (2018 – 2021), Rodrigo Portilla Díaz, informó que Omar N., tercer detenido por el robo de más de nueve millones de pesos al erario, se desempeñaba como coordinador financiero de la Tesorería y en su cargo falsificó documentación interna y ante tribunales, para emitir cheques que fueron cobrados por los implicados.

El pasado 9 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción anunció la captura de Omar N., a quien se le imputan los delitos de robo equiparado calificado y enriquecimiento ilícito en agravio del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta persona se suma a Gerardo N. y Martha Patricia N., quienes también fueron detenidos por su presunta participación en el caso.

Sobre los hechos, Rodrigo Portilla recordó que fue el 4 de noviembre de 2020 cuando se encontró un posible robo al erario mediante la falsificación de documentos, que ascendió a los 9.5 millones de pesos, y el 6 de noviembre se presentó la denuncia.

Durante los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 se amplió y se presentó cada una de las pruebas que tenía la administración pasada, como los documentos falsificados de cada operación y los depósitos de los cheques del Ayuntamiento cobrados en cuentas personales, según señaló el extesorero.

Posteriormente, el 9 de septiembre de 2021 se aprehendió al primer presunto implicado en los hechos, Gerardo N., quien no era trabajador del Ayuntamiento, sin embargo, es hermano de quien, desde el interior, orquestó el fraude al erario.

Omar N., detenido el 9 de marzo de 2022, fue quien trabajó para la administración municipal como coordinador financiero en el área de Tesorería e internamente generó el desfalco. Su trabajo consistía en emitir los pagos del Ayuntamiento y era el encargado de la chequera para el pago de laudos. Renunció a su cargo en octubre de 2020.

Los detalles de un acto de corrupción

Rodrigo Portilla detalló que durante el tiempo en el que se desempeñó como tesorero municipal (específicamente en noviembre de 2020), halló diversos pagos realizados por el Ayuntamiento a los que se accedieron mediante documentos falsificados.

“En ese momento, el 4 de noviembre, se hace del conocimiento de esto a la sindicatura, a quien se le solicita haga la denuncia y deslinde de responsabilidades ante la FGE y ante la auditoría interna. Todo esto para poder esclarecer los hechos y se llevaran a cabo las investigaciones”.

Portilla Díaz señaló que derivado de las investigaciones se encontró que Omar N. falsificó documentación del tribunal, que a la par fueron falsificados con documentos internos del Ayuntamiento, los cuales sirvieron para emitir cheques que fueron cobrados bajo depósito a la cuenta personal de las personas implicadas.

“La denuncia incluye todos estos elementos de prueba, en donde yo declaré a detalle cuál era el procedimiento de la Tesorería Municipal”.

Cabe recordar que cuando se comienzan hacer las indagaciones, Omar N. ya había renunciado a Ayuntamiento.

En ese sentido, Portilla Díaz resaltó que la persona que sustituyó a Omar N. en el cargo fue quien encontró estas irregularidades, un mes después de entrar en funciones.

 “Algo importante es que al primer indicio de estos hallazgos se realizó la denuncia, que derivó en la primera detención el 9 de septiembre de 2021, en donde en la carpeta de investigación se había imputado a tres personas y solo una de ellas era empleada municipal y las otras dos eran familiares de este funcionario”.

Portilla Díaz aseveró que este proceso no es el resultado “exprés” de la Fiscalía, sino que es el efecto de una investigación de más de un año y medio.

Por último, enfatizó que esta indagatoria comenzó gracias a que encontraron estos actos de corrupción dentro de la misma administración para la que trabajaba.

“Xavier Nava siempre dio la orden de que cualquier irregularidad se denunciara y se publicara. Nosotros fuimos quienes realizamos todo este proceso que hoy algunos medios de comunicación ‘están torciendo’ y eso no es válido”.

Ante la detención de Omar N., diversos medios de comunicación señalaron que Rodrigo Portilla también se encuentra en la mira de la justicia por presuntamente estar relacionado con estos hechos.

Sin embargo, el extesorero aclaró que estas acusaciones son fuera de la realidad y del trabajo que realizó como funcionario público dentro de la administración municipal. Además, consideró que la noticia se tergiversa, ya que tanto su firma como la de el exalcade Xavier Nava Palacios, aparecen en los cheques del descalfo.

Por tanto, explicó que sus rúbricas aparecen como resultado de una operación administrativa normal, pues al ser las autoridades fiscales del trienio anterior, parte de su trabajo era firmar cada uno de los cheques.

“Algunos medios quieren llevar este proceso al tema político. Nosotros ya hemos informado los desplegados de la Auditoría Superior de la Federación y sus informes, donde las cuentas públicas del Ayuntamiento 2018 – 2021 no tienen observaciones hasta el día de hoy. Pero estamos listos para dar la cara, responder y más en un proceso al cual estuvimos dando seguimiento durante un poco más de un año”, finalizó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp