Se pierde en fugas más de 50% del agua

DESTACADOS

El director general de Interapas, José Enrique Torres López, consideró vital que exista trabajo conjunto de este organismo con la sociedad y con instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para evitar que en la zona metropolitana de la capital se agraven los problemas de acceso al agua potable en el corto, mediano y largo plazo.

Para el corto plazo, dijo que se debe trabajar en eliminar la mayor cantidad posible de fugas. “El agua que hoy perdemos en fugas, tanto en la red pública como dentro de los hogares donde hay cuota fija, necesitamos recuperarla. Esta es la solución de corto plazo”.

Comentó que, por lo pronto, Interapas trabaja en un programa de sectorización de redes y control de presiones para perder menos agua en fugas.

“Como ya se ha dicho, la eficiencia física de la red hidráulica de la ciudad es menos del 50 por ciento, lo que significa que más de la mitad del agua que se inyecta a la red se pierde en fugas, tomas clandestinas o tomas que no cuentan con un medidor para llevar el control de su consumo o detectar fugas”, explicó en entrevista.

Entre las medidas a mediano y largo plazo, se incluyen proyectos que deberían estar listos a finales de este año o principios del 2023 para no solamente tener agua, sino que esté disponible en los puntos donde la gente necesita consumirla.

Torres López mencionó que se busca cerrar un circuito con la construcción de un acueducto de seis kilómetros de longitud y 24 pulgadas de diámetro en el sector surponiente de la capital, así como crear una planta potabilizadora para incrementar la capacidad de potabilización del organismo en las instalaciones de la avenida Cordillera Himalaya.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp