Dalia Rangel Galindo
En Guatemala, una mujer mató a su esposo en defensa propia. Pues el hombre de 35 años intentó violarla cuando llegó a su casa en estado de ebriedad.
Se trata del caso de Carmela Jolomna, mujer embarazada que ya había presentado denuncias por violencia doméstica contra su esposo, quien además maltrataba a sus hijos.
Sin embargo, en esta ocasión, Julio Cucul Rax, su pareja. Intentó violar Carmela, quien tiene siete meses de embarazo. Pero, ante la negativa, comenzaron las agresiones físicas.
Mismas agresiones que derivaron en el forcejeo para mantener relaciones sexuales con amenazas directas realizadas con un machete. Pero, Carmela se defendió, provocando la muerte del hombre, quien fue decapitado.
Fueron los vecinos de su comunidad quienes la entregaron a la policía luego de verla herida y con varias manchas de sangre. Motivo por el que pasó ocho días tras las rejas.
Pero su defensa argumentó que el acto fue en defensa propia y que, además, el hombre ya contaba con órdenes de restricción por violencia doméstica previa. Mismas que no habían sido acatadas.
El caso hace historia
El Instituto de la Defensa Público Penal de Guatemala se encargó de la defensa de la mujer , quien salió libre luego de determinar que el acto fue en legítima defensa.
“Se celebra una resolución histórica. Se entendió que fue en legítima defensa y su vida y la de sus hijos corría peligro”, declaró Federico Roata, coordinador del Instituto a los medios.
Luego del tiempo en prisión, la mujer embarazada y sus hijos se mudaron de la comunidad donde vivían y con ayuda de un colectivo en pro de los derechos de las mujeres, se pudieron instalar en otra Ciudad de Guatemala, lejos de los familiares de su expareja.
Plumas Atómicas